El BNG denuncia la supresión en Lalín de hospitalización a domicilio en julio

La Voz

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

20 ago 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

El BNG denunció ayer la supresiión del servicio de Hospitalización a Domicilio (Hado) en Lalín el pasado mes de julio, un hecho que consideran de extrema gravedad y que los nacionalistas enmarcan en los recortes a la sanidad pública en el municipio. El concejal Francisco Vilariño recordó que Hado había comenzado a funcionar en diciembre del año 2018, dando cobertura potencial a los 19.000 vecinos con tarjeta sanitaria del municipio.

Recordó que había sido el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, quien en marzo de aquel año había anunciado en una reunión conjunta con todos los alcaldes de la comarca dezana la puesta en marcha del servicio a lo largo de aquel ejercicio, «aínda que foi en novembro xa nunha reunión só con representantes do PP cando dixo que funcionaría dende decembro». Vilariño dijo que los nacionalistas se alegraron de aquella noticia, «igual que hoxe poñemos o grito no ceo pola súa supresión. Este é un ataque máis á sanidade pública, como o incremento das listas de agarda, o número de especialidades testimonial no ambulatorio, a disminución de persoal no centro de saúde ou o vehículo de apoio con base en Lalín suspendido».

El concejal del BNG, que compareció en rueda de prensa ayer por la tarde junto con varios integrantes de la formación nacionalista, habló de oscurantismo total con la supresión, que no fue anunciada y les fue comunicada por los propios pacientes.