La remodelación del gobierno prueba su incapacidad, asegura la oposición

Cuíña pide por esa razón a Crespo que asuma personalmente Urbanismo y Emprego


lalín / la voz

La oposición de Lalín coincide en que la remodelación del gobierno de Crespo prueba su incapacidad de gestión y en demandar al alcalde explicaciones en primera persona de los cambios.

Así lo hace CxL. Rafael Cuíña no se mostró sorprendido por el cambio de competencias, «porque adiantamos hai tempo que non funciona. Se fóra ben non habería cambios nun ano: a demostración máis palpable é esta seudo-revolución nun goberno de nenos que leva a Lalín por un vieiro equivocado», expresó.

Analizó por áreas. Explicó que en Urbanismo hay un cuello de botella importante que frena el despacho de cuestiones. Y valoró: «Raquel Lorenzo non ten nin idea de Urbanismo, que o ten que levar alguén con adicación exclusiva», y pone en duda su capacidad para llevar el área.

Opina que Facenda precisa dedicación diaria, como prestaba Teresa Varela aún sin dedicación. Habló de situación caótica, con un montón de facturas que no salen, y espera a ver qué pasa con Paz Pérez al frente.

Estuvo ácido con Avelino Souto: «Sabe igual de aluminio, parques eólicos e emprego». No le ve capacitado para ese nuevo cometido, y cuestiona que Crespo dijese que el empleo sería prioridad del mandato y se lo dé a «un rapaz sen experiencia», cuando es el principal problema para el 46 % de lalinenses. Habla de falta de coherencia por llevar Deportes y Emprego. Y demanda a Crespo Iglesias que asuma en primera persona tanto Urbanismo como Emprego, porque duda de las capacidades de Raquel Lorenzo y Avelino Souto.

En Obras, dar toda el área a Cuñarro lo ve como una desautorización de facto de Nardo Seijas. Añade que Eva Montoto queda también para cuestiones menores «porque o xefe da Policía Local é o alcalde e é indelegable», y en sanidad las competencias son mínimas. Señala a ediles como Marisa Álvarez «a quen nunca vin falar nun pleno».

Caos en el Concello

Cuíña habla de caos en el Concello, que ve «administrativamente ao borde do colapso. Con nós estaba bastante mellor organizado que con Crespo», y habla de dos bandos en el gobierno: asalariados versus menos asalariados. Critica la prepotencia de que el alcalde no dé explicaciones.

El PSOE reiteró a través de Santalla sus críticas del lunes.

El BNG dice que los cambios son «a radiografía da nefasta xestión»

El concejal del BNG, Francisco Vilariño, no entró en que los ediles del PP se lleven bien o mal entre ellos: «O problema é si eses 11 edís que forman a maioría absoluta teñen un equipo que saiba xestionar ou non. Entendemos que dúas remodelacións nun ano supoñen unha enmenda á totalidade, porque evidencias ás claras que o equipo de goberno ten unha manifesta incapacidade para xestionar o día a día dos veciños. Eles mesmos se teñen que rectificar constantemente», expone el nacionalista, para añadir que los cambios en el ejecutivo local son buena prueba de ello.

El Bloque considera que el problema no es el intercambio de competencias. En un gobierno municipal que «con estos salarios desorbitados, e máis en tempo de crise, a cuestión é que se tes incapacidade de xestión dá igual a área que teñas, vas ter esa incapacidade igual».

Acumulación de áreas

Con un problema añadido, porque dice que los ediles con dedicación no son los más destacados y al sumar más competencias se va a agravar su problema. Cree que la remodelación deja a ediles como meros adornos, sin competencias. «Eles mesmos fan a radiografía da súa nefasta xestión, e todo nun ano». Pedirán en el pleno explicaciones de lo sucedido, porque entiende el BNG que no pueden reducirse a una nota de prensa y deben exponerse ante la corporación municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La remodelación del gobierno prueba su incapacidad, asegura la oposición