El metro cuadrado en el Ensanche es un 70 % más caro que en San Caetano

DANIEL BERNARDO / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

Pese al efecto del covid-19, el balance interanual es de incremento del 3,7 %

21 ago 2020 . Actualizado a las 22:38 h.

La diferencia de precio entre los diferentes distritos de Compostela puede llegar a ser abismal. Comprar una vivienda en el Ensanche puede costar 946 euros más por metro cuadrado que en San Caetano. Pese a que las previsiones vaticinaban un descenso en los precios de la vivienda tras el confinamiento, las bases de datos de varios portales inmobiliarios muestran que, de media, una vivienda cuesta ahora un 1,6 % más con respecto al mes de abril. Aun así, en julio el precio apenas subió un 0,4 %, por lo que el mercado se mantiene estable. El Instituto Nacional de Estadística tampoco recoge un descenso significativo en los valores de tasación de las viviendas, porque el porcentaje apenas baja un 0,3 % con respecto al último trimestre del 2019.

Los distritos más caros de Compostela se sitúan en el sur de la ciudad y en el extrarradio. En el Ensanche, el metro sale a 2.299 euros, siendo el precio más elevado. En segundo lugar se sitúa Conxo, donde los inmuebles cuestan 2.065 euros por metro. El precio medio en el conjunto de la ciudad es de 1.936 euros, y en esa órbita se sitúan los distritos de Santa Marta, el del casco histórico y el de O Castiñeiriño. En Santa Marta el metro sale a 1.770 euros, en O Castiñeiriño a 1.766 y en el casco viejo a 1.754 euros.

Al otro lado de la balanza se sitúan los distritos más al norte de Compostela: Fontiñas, San Lázaro y San Caetano. Comprar una vivienda en el primero saldría a 1.636 euros por metro cuadrado, en San Lázaro cuesta 1.404 y en San Caetano desciende hasta los 1.353 euros.

Precios de lujo

A pesar de estos datos, todas las zonas tienen auténticas viviendas de lujo, con numerosos dormitorios y fincas con una extensión que llega a superar los mil metros cuadrados. En San Caetano está una de las viviendas más caras de todo Santiago. Se trata de un chalé por el que se piden 1.200.000 euros. Tiene cinco plantas, seis habitaciones, dos salones y siete baños, además de un ascensor. Su jardín tiene 850 metros cuadrados de extensión.

Tampoco es despreciable el millón de euros que cuesta otra casa de Santa Marta. La vivienda tiene 553 metros cuadrados, con una finca de 1.800 metros que dispone de cancha de tenis y piscina cubierta.

La pandemia reduce los precios de los inmuebles en seis de los ocho distritos

A pesar de las previsiones de que el precio de la vivienda se reduciría un 10 %, los datos de los portales inmobiliarios reflejan un aumento medio mensual del 0,47 % en Santiago desde el pasado mes de mayo, cuando comenzó el desconfinamiento. A pesar de esta tendencia, la realidad es que los precios han caído en la mayoría de los distritos.

La mayor caída se ha producido en el distrito del casco histórico, con un descenso del 7,8 % con respecto al mes de abril. Antes el metro cuadrado costaba 1.902 euros.

Esa reducción del precio de venta también ha sido muy notable en Conxo. La vivienda aquí es ahora un 5,8 % más barata. Al inicio de la pandemia el metro costaba 2.191 euros, cien más que en la actualidad. También cae el precio en los distritos de Campus Norte-San Caetano (2,4 %), Fontiñas (1,9 %), Santa Marta (1,3 %) y O Castiñeiriño (0,8 %).

El precio solo aumenta en el distrito de San Lázaro, un 0,8 %. Por su parte, el distrito del Ensanche ha mantenido estables los precios de la venta de inmuebles desde el mes de abril, repitiendo la cifra de 2.299 euros por metro. Si se observa la evolución de los meses dentro del período, apenas se aprecia una variación de un par de euros en el coste. De hecho, el Ensanche es una de las zonas donde el precio de la vivienda se ha mantenido más estable en el largo plazo.

Si atendemos a la evolución interanual, comprar una vivienda en Compostela hoy sale un 3,7 % más caro que en julio del 2019. A pesar de que el precio ha descendido en cinco de los ocho distritos, el balance general es de encarecimiento debido a los fuertes ascensos de algunas zonas. El precio ha subido en el período del último año en San Caetano (0,2 %), Conxo (2,5 %) y O Castiñeiriño, que se destaca con un aumento del 10,8 % por metro cuadrado. Comprar allí un inmueble es ahora 200 euros más caro por cada metro.

La vivienda más cara, situada en Casas Reais, se vendió hace un mes por dos millones de euros

La zona vieja acogía hasta hace apenas un mes el anuncio de venta más caro de la ciudad. El caserón situado en Casas Reais número 19 se vendió por dos millones de euros, aunque este precio llegó a ser incluso mayor. Este edificio fue construido en 1914 por el arquitecto José Franco Montes tras la demolición del pazo de los condes de Priegue.

Estos días ha habido movimiento en el inmueble, retirando enseres. Según comentan vecinos y comerciantes de la zona, la familia propietaria del edificio dejó de vivir en él hace ya años. Además de este inmueble poseían un negocio en la rúa Travesa.

El singular edificio, de estilo modernista, dispone de 1.615 metros cuadrados y tres plantas, un amplio jardín trasero e incluso una capilla privada. Su llamativa fachada es de sillarejo revestido con mortero de cemento. En el bajo existe un local comercial que ha permanecido cerrado durante los últimos veinte años. Antes de cerrar, explica una comerciante de la zona, «era unha especie de bazar».