«Parece que la exigencia en las medidas de seguridad es solo para unos y para otros no; es injusto, pero es lo que toca»

juan pedrouzo / o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 2019, el cantautor silledense Rodrigo Ramos lanzaba su segundo disco, Sol de invierno, llevando a cabo su gira de presentación este año. Tras verse obligado a paralizarla debido a la crisis sanitaria, Ramos retomó su actividad el pasado 10 de julio en Silleda. Como parte de esta gira, dará un concierto gratuito en la calle Rosalía de Castro de Lalín mañana a las 21.30 horas.

-¿Cuando comenzó su pasión por la música?

-Llevo cantando y escuchando música toda la vida. Para mí siempre fue algo muy importante y es a lo que más tiempo le dedico.

-¿Cuáles son sus influencias?

-Mis artistas favoritos son Bob Dylan y Gustavo Cerati. También me gusta mucho Nirvana y la escena grunge en general. Chris Cornell es mi mayor influencia en mi forma de cantar.

-Hábleme de su carrera musical.

-Empecé a tocar con quince años y desde entonces estuve en varios grupos. El más destacable fue Barrio Rojo, que monté con unos amigos de la zona y con los que llegué a sacar un disco. Desde 2015 estoy en solitario, en 2017 saqué mi disco debut, Mirabas almas, y en marzo de 2019 mi segundo, Sol de invierno.

-De hecho, estaba en plena gira de presentación de este...

-Así es, la pandemia y el confinamiento me obligaron a cancelar la gira y ahora estoy retomando esas actuaciones. En octubre iniciaremos la gira a nivel nacional e iremos a Madrid, A Coruña, Vigo, Bilbao, Santander, Salamanca ...

-¿Cómo define este disco?

-Es una mezcla de rock, pop y folk en algún tema. Por ejemplo, Quedaches sen nada es una canción con Guadi Galego que llegó a ser la segunda más escuchada en gallego el año pasado y se trata de una balada soul. Pero sobre todo, el estilo del disco está abierto a la interpretación musical de cada uno.

-¿Existe algún hilo conductor entre las canciones?

-Sí, el piano como instrumento, la guitarra acústica y la inspiración en el rock argentino de los años ochenta. A nivel de letra, guardan un punto común en el hecho de ser más positivas que las del disco anterior.

-¿Qué signfica el título del disco?

-Con el sol de invierno me refiero a ese momento en el que. después de un nubarrón o una tormenta emocional, ves esa luz de la esperanza que logra hacerse paso a través de él. Un rayo de sol que valoras mucho por iluminarte cuando lo necesitabas.

-Parece ser muy apropiado para la situación actual...

-Pues yo todavía no veo el sol de invierno. Económicamente he perdido mucho dinero, mientras que al sector de la cultura nos están quitando todas las actividades y son muchísimo más estrictos con nosotros. Parece que la exigencia en las medidas es solo para unos y para otros no, solo tienes que mirar las aglomeraciones en las corridas de toros. Es injusto, pero es lo que toca.

-¿Ya está preparando algo nuevo?

-Sí, vamos a publicar nuevos trabajos compuestos durante la cuarentena, nuevos singles con videoclips, etc. Hace poco que saqué mi último disco, pero la gente pide más, así que hay que trabajar.