La asamblea del Sagrado se opone al ERE para 29 trabajadores del colegio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Y a otros 6 no se les renovaría el contrato, indican que recoge un informe de los concursales que tildan de estrategia para vender barata la empresa

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de dos horas y media se prolongó en la tarde de ayer la asamblea de trabajadores del Sagrado Corazón, con amplia asistencia de más de 40 personas sobre un total de unas 60. Así lo indicaba a su conclusión Xosé Nogueira, asesor de CIG-Ensino, apuntando al tiempo el importante consenso alcanzado. El comité de empresa informó de la actual situación del centro, facilitando la consulta de toda la información remitida por la administración concursal al juzgado para solicitar el ERE, ya que por los datos protegidos que contiene no pueden reenviarla «pero cremos que todos os compañeiros teñen dereito a coñecer todas estas cuestións».

Entre las intervenciones de los asistentes, muchas cuestiones sobre cómo se desarrollará el concurso, plazos, y si se puede alegar frente a la memoria de la administración concursal porque Nogueira indica que «a asamblea cre que contén cousas que non son reais». A su juicio, el documento se asemeja a «unha xustificación burda e barata para facilitar o ERE extintivo de case 35 persoas»: son 29 incluidas en ese ERE y otras 6 que concluyen contrato y no se les renovará.

De esa forma, añade «queren facer unha empresa moita máis barata. Non podemos asumir este documento como válido, por que non atende á realidade». Y pone un ejemplo: «Basean todo o axuste a nivel de despidos no recorte de 6 unidades, e é mentira: foi a proposta da consellería, pero o recorte é de 3. Xa é outro escenario». Con esa reducción recogida ya en el DOG, Nogueira entiende que el recorte afectaría a cuatro o cinco personas, no a 35.

Por eso expresa que no pueden aceptar el documento, que ven como «unha estratexia mercantilista da administración concursal para vender máis barata a empresa, e tentan convencer ao xuíz».

Movilizaciones y hoy con Crespo

Nogueira apuntó que en este contexto, y en defensa de los puestos de trabajo «non queda outra que mobilizarnos». El alcalde de Lalín, José Crespo, les recibe hoy en el consistorio a las 13 horas ?Cuíña criticó que el comité tuviese que pedir esa reunión y no partiese de Crespo convocarla, y acusó al alcalde de silencio encubridor ante el recorte de unidades?. Acudirán a la entrada integrantes de la comunidad educativa para respaldar al comité de empresa. Las demandas a Crespo pasan por la demanda de garantizar el total de 24 unidades concertadas el próximo curso ?sin eliminar las 3 previstas? para facilitar que la empresa sea vendible, y mejorar las condiciones sanitarias ante el covid-19. Por su parte, la junta de portavoces solicitada por el BNG se cambió para hoy miércoles a las 17.30 horas.