Educación reduce tres unidades en el concierto del Sagrado Corazón

Quedará con 5 aulas de infantil, 9 de primaria, 5 de ESO y 2 de educación especial


LALÍN / la voz

La Consellería de Educación publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden de 23 de julio que modifica los conciertos educativos con centros privados docentes, y aclara la situación del Sagrado Corazón de Lalín para el próximo curso. De esta forma, si el comité de empresa conocía la pasada semana la previsión inicial de reducir seis unidades en el centro, serán finalmente tres ?uno por nivel educativo? las que se caen, tras un período en que desde el centro se presentaron alegaciones a aquella propuesta.

Se suprime una unidad de infantil, otra de primaria y una tercera en la ESO ?en el tramo de primero y segundo curso?, al tiempo que se reducen cuatro horas de orientación. Desde la consellería señalan que con esta reestructuración el colegio se queda con 21 unidades de escolarización: 5 de infantil, 9 de primaria, 5 de ESO y otras dos de educación especial.

Revisión anual

El número de unidades concertadas se revisa todos los cursos a través de un procedimiento reglado, para ajustar la oferta de plazas educativas a las necesidades que se registran en cada centro escolar. Es un proceso habitual que se lleva a cabo todos los años antes del inicio de cada curso para adecuar la estructura de cada uno de ellos al alumnado que tiene matriculado, y en el caso de la enseñanza concertada ?en la que se enmarca el Sagrado Corazón de Lalín? afecta al número de unidades concertadas por Educación.

Gil pide al juez que revise toda la documentación de los concursales

El que fuera director del centro, Manuel Gil, planteó una oferta indefinida para el alquiler con opción a compra del Sagrado. Demanda al juez «que revise toda a documentación da administración concursal, porque é do único que me fío». A Gil no le cuadran informes de los concursales que apuntan un número de despidos sensiblemente más elevado que las tres unidades concertadas que se caen, indicando que se quedan con docentes recién incorporados y prescinden de otros con décadas de experiencias educativa.

El comité critica la decisión por no garantizar la seguridad del alumnado

El comité de empresa critica la pérdida de tres unidades concertadas: «Esta decisión política do PPdeG non vai garantir un inicio de curso seguro» para el alumnado de Lalín «mais supoñemos que se farán responsables mesmo dende unha perspectiva xurídica ante calquera gromo de covid-19 que se poida producir» en el colegio.

El comité tilda de despróposito las últimas declaraciones del alcalde José Crespo sobre la situación del centro, y solicitó ya una reunión con él ?los otros partidos fueron quienes les convocaron, añaden?. Entienden que es responsabilidad y obligación de Educación efectivizar sus recursos y ajustar ratios profesorado/alumnado, pero ante la alerta sanitaria y el incremento de positivos de covid-19 los últimos días «é unha auténtica temeridade dende a perspectiva sanitaria facer agrupamentos de nenos e nenas aumentando o número de alumnado por aula neste inicio de curso».

Recuerdan además al regidor que también es obligación de la consellería velar por la calidad de la enseñanza y que no se produzcan irregularidades en la gestión de los centros que tutorizan. Y subrayan que el comité las hizo saber en innumerables ocasiones a la consellería, que «sempre estivo desaparecida e non fixo absolutamente nada por remedialo, nunha clara actitude neglixente».

Así, preguntan si Educación investigará donde invirtió Joaquín Somoza el dinero público que el centro recibe todos los meses para mantenimiento de servicios generales, ya que mientras llegaba Pereira adeudaba nóminas a su plantilla. Esta tarde a las 16 horas se celebra una asamblea de trabajadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Educación reduce tres unidades en el concierto del Sagrado Corazón