Crespo insta al Adif a la cesión de las escombreras surgidas al hacer el AVE

El Concello asumiría un mantenimiento que denuncia no existe en la actualidad y las destinaría a distintos usos deportivos públicos


lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, pretende retomar ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de escombreras surgidas durante la construcción de la línea del AVE en el municipio dezano. No es la primera vez que desde el Concello se hace llegar esta demanda a la entidad, pero sin que fructificase finalmente. El regidor recuerda que el Concello planteó en su día hacerse con esas escombreras, a cambio de encargarse de su mantenimiento, del que subraya carecen por completo en la actualidad.

Crespo explica que el problema es que Adif se manifiesta dispuesto únicamente bien a la venta, bien al alquiler de las parcelas. Y el gobierno local no pretende ninguna de las dos opciones. «Como empresa é lóxico que o plantexe, pero non é alternativa para nós. Ademais o prezo que poñen é moi elevado, pretenden sacar o mesmo que a eles lles custou», apunta. El alcalde se muestra abierto únicamente a una cesión de uso, estableciendo los correspondientes convenios.

Es una fórmula que emplea el Concello lalinense con éxito en otros casos, como en los espacios de que dispone en la finca de Mouriscade, tanto para albergue juvenil como centro hípico. Claro que la propiedad de Mouriscade corresponde a entidad pública, la Diputación de Pontevedra, a diferencia de las escombreras que son de una empresa.

En todo caso, Crespo expone que la asunción de esos terrenos supondría una ventaja para el Adif, ya que subraya que en la actualidad los tiene en muy malas condiciones, sin el mínimo mantenimiento exigible. Y advierte: «Eu non lles permitirei ter as escombreras a monte como están, como criadeiros de xabaríns e como foco de incendios forestais. Terán que telas en perfecto estado porque para cuestións como os incendios agora mesmo non cumpren con ningún protocolo».

Posibles usos

El alcalde hizo referencia a los posibles usos para los que el Concello destinaría las escombreras. En algún caso podrían ser empleadas para la plantación de árboles, y las de mayor tamaño y mejores condiciones de accesibilidad como la de la parroquia de Vilanova pueden servir para actividades deportivas: apuntó la construcción de un circuito de rali-cross, que demandó en su día la Escudería Lalín-Deza; un campo de tiro que permita acoger competiciones del campeonato de España; o un pitch&putt de golf, dándoles así un uso público a unos terrenos que en la actualidad solo crían maleza, indicó Crespo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo insta al Adif a la cesión de las escombreras surgidas al hacer el AVE