Rodríguez-Goyanes asume el relevo en Cáritas y busca nuevos voluntarios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El colectivo cuenta con 180 usuarios y gestiona 40.000 euros al año

09 ago 2020 . Actualizado a las 01:03 h.

El estradense Juan Ignacio Rodríguez-Goyanes Sánchez acaba de asumir la dirección de la agrupación estradense de Cáritas. Elegido por el arcipreste estradense José Antonio Ortigueira, que es el consiliario de Cáritas, Rodríguez-Goyanes dará el relevo a José Manuel Vázquez, que estuvo al frente de la organización durante una década.

Según explicó este viernes Ortigueira, cuando Vázquez cumplió dos mandatos -ocho años- como director pidió el relevo en el cargo por motivos personales. Su labor se fue prorrogando hasta que en enero de este año el director anunció que su decisión de dejarlo era firme. No lo era tanto. La crisis sanitaria le pilló con un pie fuera pero lo convenció para seguir en la dirección hasta finales de junio. Concluido el Estado de Alarma, dejó el cargo. «Lo siento, pero no tengo madera de santo», comentaba ayer humorísticamente. Ortigueira le agradeció sus diez años de dedicación en una época complicada en la que las crisis del 2009 primero y del 2013 después incrementaron el número de familias usuarias de Cáritas.

«Foi unha década moi grande», explica Vázquez. «Os problemas foron os que foron. Houbo que botar peito e tirar para adiante. Ao meu substituto quédalle unha labor importante porque só conservar o que queda xa é moito traballo», dice ofreciéndose a seguir echando una mano para hacer más llevadero el relevo.

Además de ser hombre de fe, Rodríguez-Goyanes proviene del ámbito de la gestión bancaria, por lo que Ortigueira subraya su idoneidad para la dirección de Cáritas A Estrada, una entidad que gestiona alrededor de 40.000 euros al año y que tiene un papel imprescindible en la atención de las familias más desfavorecidas del municipio.

Juan Ignacio Rodríguez-Goyanes declaró que asume con ilusión la responsabilidad que en él recae y anuncia que seguirá el camino abierto por Vázquez «sin cambiar nada». «Seguirá el mismo modelo de gestión y la misma junta directiva. Cuando las cosas funcionan bien no hay que cambiarlas», dice.

En la nueva etapa que se avecina, con la crisis del coronavirus aún abierta, Rodríguez-Goyanes intentará conseguir más voluntarios para el colectivo. «El trabajo es amplio», constata.

El nuevo director tiende además una mano a las personas que están pasando dificultades. «La relación es de confidencialidad y, los que tengan reticencia a ir al local, pueden llamar por teléfono o mandar recado y se les atenderá. Tenemos un equipo de trabajo que no mira las horas», dice.

En la actualidad Cáritas ayuda a 180 familias -unas 720 personas-, una cifra que ha crecido con la crisis sanitaria.

El perfil es el de una pareja de entre 25 y 40 años, sin trabajo y con niños a su cargo. El banco de alimentos está bien dotado hasta fin de año. Cáritas atiende también a entre 250 y 300 transeúntes al año.