El BNG pide convocar la junta de portavoces e instar a restituir las unidades concertadas del Sagrado

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín solicitó ayer al alcalde la convocatoria urgente de la junta de portavoces para instar al conjunto de grupos políticos a sumarse a una iniciativa para instar a la Consellería de Educación a rectificar su propuesta de reducir el concierto en seis unidades del colegio Sagrado Corazón.

Cree el Bloque que el actual concurso de acreedores «de seguro rematará na venda do colexio a unha nova entidade, non é menos certo que xa foron varias as empresas que se interesaron pola súa compra e todas, até o de agora, se botaron atrás ante a situación detectada na mesma». Añaden que la última entidad interesada en comprar aludió en reunión del 22 de julio con la comunidad educativa a la «necesidade de aplicar un ERE a entre o 50 e 60 % do cadro de persoal, aludindo a un «posible recorte de unidades concertadas deste centro», cuestión que entienden dificultará las negociaciones con el comité de empresa. Ese recorte de 6 unidades lo planteó Educación en junio.

Añade el edil nacionalista Francisco Vilariño que mantener las unidades del curso 2019-2020 permitiría mantener el distanciamiento social del alumnado, evitando reagrupamientos. Entiende que a pocos días del inicio del curso, la restitución del total de unidades concertadas podría ser un revulsivo para la venta de una empresa con garantías de mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, con un incremento además de las medidas de protección sanitaria para el conjunto de los vecinos de Lalín.

Propuesta de acuerdo

Por tanto plantea que los grupos políticos lalinenses remitan a la Consellería de Educación un acuerdo instando a la restitución de las unidades concertadas en el Sagrado Corazón para el próximo curso lectivo, dejando así sin efecto la propuesta que planteaba el departamento el pasado mes de junio, un dato que conoció el comité de empresa del centro el pasado miércoles día 5.