Desmantelan una plantación de marihuana en Rodeiro

DEZA

cedida

Se incautaron cerca de 800 plantas en una nave con un sofisticado sistema de ventilación

05 ago 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Rodeiro y a otros dos con domicilio en la provincia de A Coruña como supuestos autores de un delito contra la salud pública por una plantación «indoor» de marihuana localizada en una nave de una antigua explotación ganadera en el municipio de Rodeiro.

Los presuntos responsables de la plantación son un vecino de Rodeiro de 41 años y dos de la provincia de A Coruña: uno de ellos con domicilio en Brión, de 25 años, y otro de 27 años, con residencia en Outes. A los tres se les notificó su condición de investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas.

La Guardia Civil tuvo noticias de una plantación de marihuana en el interior de una nave sin actividad labora de Rodeiro e inició la investigación.Las gestiones realizadas por el equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Lalín y del puesto de Rodeiro en el marco de la denominada Operación Arnego permitieron averiguar que se trataba de la nave de una antigua explotación ganadera, que estaba siendo utilizada por varias personas para cultivar marihuana. 

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, el martes la Guardia Civil procedió a la inspección de la nave, donde se localizaron 790 plantas de marihuana en período de crecimiento, con un sofisticado sistema de ventilación.

El interior de la nave estaba perfectamente acondicionado y compartimentado para el cultivo de las plantas en sus diferentes fases de crecimiento, con estructuras portantes, instalación de filtros, lámparas de alto voltaje y varios ventiladores. Todo lo necesario para que la marihuana creciese con celeridad. En el momento de la inspección, las tres personas identificadas se encontraban en el interior de la nave, adecuándola para ampliar los espacios que dedicaban al cultivo

La Guardia Civil destaca que, con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Diligencias

Las diligencias instruidas, junto con los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Lalín, donde deberán comparecer los investigados cuando sean citados.