La Praíña de Couso tendrá grafitis de «mouras» y mobiliario con poesía

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo estradense Ocionautas acaba de recibir una subvención de la Xunta de 5.000 euros para impulsar un proyecto de mejora y promoción de la playa fluvial de Pontevea. El área, conocida como A Praíña y situada en la parroquia de Couso, ha sido reivindicada y mejorada por la asociación Entre as Pontes y se ha convertido en este verano en referente del ocio local. Ocionautas contribuirá a su engrandecimiento. El proyecto busca potenciar el valor del enclave como lugar de paso del Camino de Santiago. Incluye la colocación de cuatro planchas de metal en las que un grafitero gallego de referencia realizará otros tantos grafitis de mouras. Pretende fundir la cultura urbana con la tradición y el paisaje. Según explica el portavoz de Ocionautas, Alonso de la Cantera, serán grafitis realistas que darán continuidad al paisaje y se concebirán como marcos para que los visitantes puedan fotografiarse con los seres míticos.

El proyecto incluye además la reparación del mobiliario ya instalado en el área y la colocación de nuevas mesas y bancos de madera con estructura de metal. Tanto los existentes como los nuevos se decorarán con versos de la poeta Arancha Nogueira relativos a las mouras y la naturaleza. Se instalará además un párking para bicicletas y se completará el vallado de madera y cuerda del recinto. Por último, el proyecto incluye la plantación de entre 60 y 70 camelios formando setos para delimitar zonas o embellecer elementos preexistentes de hormigón. Se ha optado por la camelia por ser una flor vinculada al Camino.

Las mejoras en el área fluvial serán llevadas a cabo del viernes 14 al domingo 16 por colectivos de voluntariado que aprovecharán además el espacio al aire libre para desarrollar sus actividades. Está confirmada la presencia de Ponteslazline -que saltarán sobre una cuerda atravesando el Ulla en esta nueva revisión de la cuerda floja-, AcuLaracha -un colectivo de airsoft que llegará armado hasta los dientes de réplicas de armas históricas con munición inofensiva-, Galaecia Viva -que recreará la época romana- y la agrupación teatral Cajón de Sastre, además de los colectivos locales Game Maniacs, JUNCO (Nerf), Imaxina e Axuda y Rol Dungeon.