Música, teatro y circo para un agosto «Cultureando na rúa»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Iria Cuevas y Alejo Amoedo dan un concierto el 6 en Liñares

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto se abrió en Lalín a golpe de banda. Ayer le tocó el turno a A Lira de Prado, que ofreció un concierto a las 20.00 horas en la Praza da Vila. Hoy, en la rúa Rosalía de Castro, a la misma hora tocará la Banda de Muimenta.

La música será también la protagonista de la tercera de las citas de este Cultureando na rúa, el título de la programación de agosto, presentada ayer por la concejala de Cultura, Begoña Blanco y por la diputada Victoria Alonso.

El jueves, día 6, tendrá lugar en el Pazo de Liñares, al aire libre, un concierto incluido en el programa Música no Ar, financiado por la Diputación de Pontevedra. El concierto, dedicado a música de salón de compositores gallegos, corre a cargo de la mezzosoprano Iria Cuevas y el pianista Alejo Amoedo. Cuenta con dos partes. La primera incluye obras del compositor Marcial del Adalid Gurrea, uno de los percusores de la melodía gallega que es muy posible que tocara en el salón del Pazo de Liñares, ya que estaba emparentado con la familia propietaria. Amalia Taboada, hija de José Taboada Mondragón y María Dolores Rada, señores del pazo, era la esposa del guitarrista Fernando de Torres Adalid, primo de Marcial.

La segunda parte del concierto la componen baladas y cantigas que musicaron a los poetas del Rexurdimento y que forman parte de nuestra identidad musical. La velada finalizará con una obra de Andrés Gaos, como homenaje al compositor, del que el año pasado se conmemoró el 50 aniversario de su muerte.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo y es obligatorio el uso de mascarillas. Blanco destacó la colaboración de la Diputación con iniciativas como este concierto y otras muchas como el de De Vacas celebrado con mucho éxito el viernes.

Dentro de la programación de agosto del Concello de Lalín se incluye también Circo na rúa los días 7, 8 y 9. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20.30 horas. El día 7, el escenario será la Praza de la Biblioteca con la representación de As mil e unha noites, a cargo de teatro Ghazafelhos. Una reinterpretación desde el humor del relato de Las mil y una noches con una escenografía que incluye un carromato, genios zancudos, telas cojines e incienso. El día 8, en la Praza Galicia el Circo Chosco representa Chosco Voando: un divertido espectáculos de malabares, acrobacias e impresionantes equilibrios y un número final de aéreos con telas. A gran viaxe, de Inventi teatro cierra este ciclo de circo en la calle con una actuación en la Praza da Igrexa protagonizado por la capitana Centella y el doctor Potasia que cuentan con un vehículo espacial compuesto por un antiguo 600 y un propulsor remolcado.

El día 14, a las 21.30 horas en la rúa Rosalía de Castro, el músico y compositor silledense, Rodrigo Ramos ofrece un concierto. Tras una década formando parte de diferentes agrupaciones musicales, en el año 2015 emprendió un nuevo proyecto en solitario, Cuenta con dos discos ya editados. Mirabas Almas salió a la luz en el 2015 y a este se sumó, el pasado año 2019, un nuevo trabajo titulado Sol de Invierno.

El día 23, a las 19.00 horas, en la Praza da Igrexa le toca el turno al baile con un festival a cargo de Máis que danza incluido dentro de la programación del Feito en Lalín. En un principio estaba previsto que dentro del festival se incluyera también la participación de Scene Ballet pero dados los cambios de fechas hicieron que la agrupación aplazara su s actuaciones a otro festival que se celebrará más adelante. Máisquedanza mostrará de nuevo el trabajo realizado en la escuela con diferentes coreografías y estilos a cargo de los alumnos.

Este mes en el Museo Municipal permanecerán abiertas las exposiciones de carteles originales de la Feira do Cocido con obras de Laxeiro, Alfonso Sucasas, Jorge Castillo, Antón Lamazares, Manolo Moldes y Paco Lareo, entre otros muchos. También hasta el día 31 se podrá ver en el mismo espacio las obras de la X EmporcArte.

El día 14, a las 22.00 horas, en el Museo tendrá lugar una charla y una sesión en el Observatorio a cargo del Observatorio de Santiago dentro del programa A astronomía nas rutas xacobeas.

Seis espectáculos para una nueva edición del Titirideza

Dentro de la programación cultural de este mes se incluye una nueva edición del Titirideza que tendrá lugar los días 28, 29 y 39 y suma un total de seis espectáculos para todos los públicos. Cada una de las jornadas contará con dos actuaciones con propuestas y compañías diferentes. El escenario será la Praza da Igrexa.

El día 28, a las 17.30 horas, se pone en escena O Paloreiro, a cargo de Pablo Sánchez. Ese mismo día, a las 20.00 horas, actúa la compañía lalinense Fantoches Baj que representará Novos Lobos. El día 29, a las 12.00 horas. la compañía Pérez & Fernández pone en escena la obra A tortoise, un can, two monsters e un picnic. A las 19.00 horas ese mismo día actúa Micromina Títeres con Gyrovâgus. El domingo, día 30, Xarope Tulú representa Estrafalaria y a las 19.00 horas el Titirideza se cierra con un estreno el de las Varietés do Animalario de Paporrubio, obra de Luchi Iglesias.

Malla en Doade

El 22 de agosto, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la Malla tradicional en Doade, a cargo del Museo do Patrón, y con aforo limitado. Dentro de los Circuitos do Rural se incluyen este mes dos representaciones teatrales. Por un lado. el sábado día 8, a las 21.00 horas en Vilatuxe , Cristina Collazo y Anxo García darán vida a diferentes personales como Pepa das mulas o el vendedor de tarabelas en una función de calle con personales vinculados a los mercados en un teatro á feira.

El día 14, a las 20.00 horas en Noceda, Cristina Collazo representa María Pita. Un divertido espectáculo familiar protagonizado por la famosa heroína. Begoña Blanco apuntó que la asociación de vecinos de Noceda tenía previsto completar esta actuación con otras actividades los días 15 y 16 pero fueron suspendidas ante la evolución del coronavirus.