Móvete y BNG presentaron medidas sobre suelo industrial o mejoras de Internet en el rural


a estrada / la voz

La corporación de A Estrada aprobó en junio crear una Comisión Especial para o Reto Demográfico que ayer vivía su primera reunión de trabajo, con el objetivo de asentar población y salvaguardar la categoría, es decir, no caer por debajo de los 20.000 habitantes. Tanto Móvete como el BNG anunciaron antes del encuentro sus propuestas a debate, en el caso de que se pudiesen llegar a plantear aportaciones el primer día.

Móvete incidía en tres campos de trabajo y asuntos prioritarios, como la dinamización económica, la ampliación y mejora de servicios básicos y avances en servicios sociales, mejorándolos de cara a prestar ayuda a una población cada vez más envejecida. En cuanto a la dinamización económica, piden la creación de suelo industrial público y la puesta en valor del sector primario y del rural.

Respecto a los servicios, Móvete demanda la dotación en todos los núcleos de fibra óptica de alta velocidad recordando que en estos momentos aunque la fibra óptica pasa por casi todas las parroquias y el 63 % de los lugares están excluidos y carecen de este servicio. A este añaden la necesidad de mejoras en la red viaria y seguir avanzando en servicios como el de abastecimiento de agua y saneamiento. En servicios sociales reclaman mejorar y ampliar los que se ofrecen y con propuestas adaptadas a las necesidades de una población cada vez con más edad.

Por su parte, desde el BNG aluden a ocho puntos fundamentales, coincidiendo con la necesidad de suelo industrial, en este caso a través de la ampliación del polígono de Toedo, con precios asequibles para las empresas que quieran instalarse. Además propugnan la apertura de nuevas calles, como la prolongación de la Rúa 25 de Xullo hasta As Colonias, de Antón Losada a la carretera de Pontevedra y la apertura de un vial entre la de Forcarei al entronque con la de Ouzande y la avenida de Pontevedra, conectándola con Fermín Bouza Brey.

La creación de más aparcamientos en superficie, construcción de vivienda pública o saneamiento en el rural para llegar al 100 % de los núcleos son otras propuestas de la formación nacionalista. La mejora del acceso a Internet en el rural, así como la construcción de la variante que descongestione el tráfico por la villa y la promoción de las ferias sustentables también figuran entre las iniciativas que preveía presentar ayer el BNG en la reunión, creando una marca local para los productos estradenses y de cooperativas de consumo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Móvete y BNG presentaron medidas sobre suelo industrial o mejoras de Internet en el rural