El BNG pidió cambiar el nombre a la Praza de Juan Carlos I de Vila de Cruces

La moción no prosperó con la negativa de PP, PSOE y una edila de Xuntos


lalín / la voz

El BNG presentó una moción por urgencia en el pleno de Vila de Cruces de ayer instando a la corporación a acordar cambiar el nombre de la Praza de Juan Carlos I por «o dunha persoa honesta». La urgencia de la moción salió adelante con el voto de calidad del alcalde, pero finalmente en el debate no prosperó. Votaron en contra PP, PSOE y una edila de Xuntos y a favor el alcalde, el edil de Fiestas y los concejales del BNG. Unos votos que no fueron suficientes.

El PP alegó que no les parecía bien la adopción de ese tipo de acuerdo apelando a la presunción de inocencia y el hecho de que de momento no haya ninguna condena contra el rey emérito. Los nacionalistas anuncian que volverán a presentarla y que lo que querían es que cada grupo propusiese posibles nombres y tomar una decisión por consenso.

En el pleno se probó por unanimidad el proyecto para la obra de la senda peatonal del entorno de la guardería y de un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas pendientes por un importe de unos 25.000 euros. Se sometió a aprobación un expediente de modificación de crédito que contó con el voto en contra del PP que consideraba que, explicaba el portavoz de los populares, Jesús Otero, «un proyecto estaba sin presentar e faltaban algúns informes sectoriais polo que consideramos que o acordo era algo ilegal». Era algo más de 17.000 euros. Unos 12.00 para un proyecto de modificación del acceso a las Insuas de Gres y el resto para pagar la diferencia de una ayuda de Agader de una obra en Vilar de Ouceira.

Se aprobó por unanimidad una moción del BNG solicitando el acondicionamiento de las áreas recreativas del municipio y una petición para la limpieza de un camino por la parte de atrás del colegio de Cerdeiriñas. A preguntas de los nacionalistas el gobierno contesta-o que no habían conseguido la ayuda solicita en régimen competitivo para los partes de Fontao y Piloño y el BNG pidió al gobierno local que afrontara los trabajos con fondos propios. Los nacionalistas preguntaron también por el programa de canguraje y los mapas de Hilden y reclamaron la elaboración del presupuesto.

El PP recoge en Bascuas peticiones vecinales

El PP mantuvo una reunión con vecinos de Bascuas que les trasladaron una serie de peticiones que los populares demandan al gobierno local. Entre ellas se encuentra la adquisición de tres fincas que se encuentran al lado de una, ya de propiedad municipal, destinadas al acondicionamiento de una zona de aparcamiento que dé servicio a la iglesia. Solicitan la construcción de un pozo de incendios y el acondicionamiento de la pista del centro de Bascuas a Bibasa y la que va de allí al enlace de Merza-Camanzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG pidió cambiar el nombre a la Praza de Juan Carlos I de Vila de Cruces