Música para vestir el verano

Lalín celebró ayer las Letras Galegas con un Serán a golpe de gaita y pandereta, tributo a la tradición


lalín / la voz

Los sones de gaitas y panderetas llenaron ayer la Praza da Igrexa de Lalín para celebrar el cuarto Serán das Letras Galegas que este año, a causa de la pandemia, cambió mayo por julio, la primavera por el verano y sumó mascarillas como invitadas especiales en una cita con sabor a fiesta presentada por Celso Fernández Sanmartín.

Este dedicó la celebración a las pandereteiras de Zobra que ayer por su edad y para no correr riesgos a causa de la pandemia no pudieron estar. Son ellas, destacó Celso Fernández, «ese mar de fondo do que saen todos estes grupos e todas estas músicas», los que ayer se subieron al escenario.

Participaron Ailola, que incluyó en su repertorio una pieza de La Habana, A Carballeira de Cercio, Ponte da Prata de Botos, Os Dezas de Moneixas y O Carballo da Manteiga.

En ausencia de la concejala de Cultura, Begoña Blanco, el edil Avelino Souto entregó la Pandeira de Honra a Marta Mouriño Taboada por su contribución y conservación a la enseñanza de la música tradicional gallega y la recogida de cantigas y bailes populares. Marta Mouriño expresó su especial agradecimiento a cuantos le abrieron la puerta y le permitieron hacer ese trabajo de campo. Celso Fernández le pedía que «lle borres as letras» con el uso a la pandereta que ayer le entregó Souto, que aprovechaba para brindar también un homenaje a las pandereteiras de Zobra a las que ayer, dijo, echaba de menos en el escenario.

Numerosos vecinos se dieron cita en la Praza da Igrexa aprovechando la sombra, sobre todo, el inicio de las actuaciones y disfrutando con los sones de la música y las voces de todos los miembros de los grupos en los que tienen cabida diferentes generaciones unidas por la misma pasión. Entre ellos las más pequeñas de Os Dezas de Moneixas que ya se manejan con la pandereta.

Celso Fernández Sanmartín salpicó las presentaciones con historias y anécdotas que despertaron más de una sonrisa y contribuyeron a animar este Serán das Letras Galegas, que este año, a causa del covid-19 supo a verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Música para vestir el verano