La Guardia Civil investiga el incendio e inicia la toma de declaraciones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

En un vídeo se puede ver que el fuego se inició en el solar anexo al edificio

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil inició una investigación para determinar las causas y dirimir responsabilidades en el incendio ocurrido en un inmueble de la rúa Trasdeza de Silleda. Ayer algunos vecinos recibían ya una llamada del cuartel para ir a prestar declaración. Será a partir del lunes cuando los vecinos vayan teniendo que acudir a las dependencias del puesto para contar lo vivido el viernes y como se fueron desarrollando los acontecimientos. Entre ellos se encuentra el presidente de la comunidad de propietarios del inmueble, Felipe Chorén, que se encargó de avisar a todos los vecinos y de ayudar muy activamente en el desalojo junto con efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos. La Guardia Civil busca también vídeos que puedan aportar información. Existe uno, al parecer grabado por un camionero, en el que se ve que el fuego se inició en la parcela.

Por su parte, el Concello de Silleda sigue atento a la evolución de los hechos. El alcalde, Manuel Cuíña explicaba ayer que estará muy pendiente de la investigación y también «a partir do lúns estudiaremos todas as accións a facer».

A la vista de que el problema de limpieza de los solares persiste año tras año, el Concello estudia también la posibilidad de modificar la ordenanza o tomar algunas medidas de cara al posible endurecimiento de las penalizaciones con el objetivo de conseguir que los propietarios actúen en tiempo y forma y mantengan limpios los solares sin esperar siempre a que se produzca antes un requerimiento del Concello y evitar que situaciones y sucesos como el del viernes se repitan en el municipio.

El alcalde señaló que la primera noche tras el incendio solo una familia durmió en su piso. El Concello ofreció a todos los vecinos del inmueble la posibilidad de irse a un hotel, en este caso el hotel Ramos. La mayoría optaron por irse a casa de familiares o amigos y solo una persona que vive sola pasó la noche en el establecimiento hotelero.

Ayer ya eran muchos los que regresaban a sus casas. Otros preferían esperar unos días a que se acabara de ventilar bien la vivienda y se fuese el olor a humo,

Hay quien tendrá que esperar más tiempo, como es el caso de los vecinos del cuarto piso, el que resultó más afectado, a que se hagan obras de reparación.

Temperaturas de hasta 400 grados a consecuencia de las llamas en el inmueble

Los dos establecimientos comerciales que se encuentran en los bajos del inmueble afectado: la tienda de ropa infantil Ensoño’s y un kebab, ayer permanecían cerrados. El viernes, la tienda recibía la visita del perito del seguro y creían que no iban a poder abrir hasta la nueva temporada de otoño. El establecimiento no sufrió ningún daño porque la tienda se encuentra en la esquina pero aunque no les afectaran las llamas, el humo si se coló por todos los rincones.

El marido de la propietaria explicaba el vienes que la ropa quedó impregnada del olor del humo y entendía que no iban a poder ponerla a la venta, haciendo la cuenta que ahora ya nos encontramos en rebajas y aunque el seguro les abone la mercancía, la temporada ya está acabada a la espera del inicio de la de otoño. Era un nuevo varapalo para el comercio que, como el resto, acaba de salir de unos meses de cierre obligado a causa del estado de alarma.

En el edificio afectado, Juan Carballo, propietario del cuarto piso que fue el que resultó más afectado tiene claro también de que va a tardar en volver, al menos hasta que empiecen las obras y el piso vaya recobrando el aspecto que tenía.

Carballo se encontró con todo el piso negro por el humo. Los Bomberos dijeron a los vecinos que a consecuencia del incendio se llegaron a registrar temperaturas de hasta 400 grados. Esa gran carga calórica hizo estragos en el piso agrietando paredes, rompiendo falsos techos, despegando marcos de las puertas y hasta derritiendo las perchas del interior de un armario que llegó a estar afectado por el fuego y las lámparas.

El presidente de la comunidad de vecinos sumaba a los daños en los pisos, los detectados en el tejado sin contar con toda la ropa que quedó negra o gris en el interior de las viviendas a consecuencia de la intensa humareda que se coló por donde pudo, especialmente por ventanas y huecos. Daños a los que se suman algunos sufridos en inmuebles de la zona.

El BNG pide más bomberos

El BNG de Silleda advierte la falta de recursos humanos en el parque de bomberos y consideran que el incendio del viernes puso en evidencia esa carencia. Recuerdan que los bomberos «levan reclamando quendas de catro profesionais (neste momento só contan con tres) para así cumprir os protocolos de seguridade».

Se hacen eco de que el encargado de mantenimiento del parque resultó herido señalando que «é unha persoa que con moi boa intención quixo prestar axuda ante a falta de medios aos seus compañeiros» pero que no tiene formación como bombero. Piden al alcalde que exija a la Xunta y a la Diputación que se dote del personal técnico suficiente para garantizar un servicio adecuado en condiciones de seguridad.

"O que máis me impresionou foi a xente berrando dentro"

Felipe Chorén , el presidente de la comunidad de vecinos del edificio afectado por el incendio, acababa de llegar de trabajar cuando se produjo el suceso. Explica que «o primeiro que vimos foi o fume e xa vin o lume na finca». Lo primero que hizo fue «avisei a chica da tenda e ela xa chamou os bombeiros e fun chamando nos timbres dos veciños para que saíran todos». Se encontró a la Guardia Civil primero y luego a los bomberos y volvió a subir para ayudar a desalojar todo. Su preocupación era «que quedara alguén dentro, porque chamamos os timbres, petamos nas portas, pero había quen saía e volvía a entrar».

Cuenta que «unha rapaza entrou outra vez porque estaba da comida e deuse conta de que deixara o fornillo da cociña prendido». «Había tamén tres menores e pisos nos que non sabías si había xente ou non, un acaboume de dicindo un veciño que marcharan de vacacións, pero claro no momento non sabes». Explica que «foi todo moi rápido e non eres consciente do que pasou ata despois que vin as imaxes e os vídeos que saíron por aí e metía medo todo». Reconoce que «a primeira media hora foi de moito pánico» y lo que más le impresionó fueron «os berros da xente dentro, correndo». El viernes, añade, «non puiden durmir, non o quitas da cabeza e pensas si puideches facer tal o tal cousa e dáslle voltas».

Fue «un día complicado» que los vecinos tardarán en olvidar. Felipe Chorén destacó la ayuda de todos, de los vecinos y de todos los efectivos que se desplazaron hasta la zona, agradeciendo la brindada por todo el mundo señalando que «o Concello preocupouse dende o primeiro momento e agradécese».

Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales a causa del incendio, a excepción del jefe de mantenimiento del parque de bomberos que resultó herido por la presión de una bomba de agua del parque. Fue todo «un gran susto» y ahora toca reponerse y hacer frente a los destrozos provocados por el incendio y los efectos del humo.

Al primero y el cuarto se suman, apunta el presidente de la comunidad, «todos os pisos que están na parte da fachada onde chegou o lume quedaron afectados de arriba abaixo». Había ventanas abiertas por las que se coló la humareda y provocó algunos daños en carpinterías y cristales, entre otros.