Los vecinos de Sabucedo deciden esta tarde si organizan la Rapa a mediados de agosto

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

17 jul 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

Los vecinos de la parroquia estradense de Sabucedo están citados hoy para decidir si finalmente hay Rapa das Bestas. El encuentro comenzará a las 17.00 horas en el curro del Campo do Medio y será a puerta cerrada. En total están convocados para pronunciarse sobre el aplazamiento definitivo de esta cita ancestral -tiene lugar cada año el primer fin de semana de julio- a causa de la pandemia o si se lleva a cabo los días 15 y 16 de agosto.

Al encuentro de esta tarde podrán acudir los vecinos que estén integrados en la Asociación Rapa das Bestas. Una lista de socios que alcanza los 270, excluyéndose a colaboradores que no residen en la aldea estradense. Todo apunta a que se dará luz verde a la celebración de la Rapa, ya que resulta necesario el saneamiento de las bestas que viven durante todo el año en los montes próximos a Sabucedo. Si finalmente se opta por llevarla adelante, en la reunión se deberá decidir si se abre a la presencia de público o solo para los vecinos de la parroquia y los colaboradores habituales del colectivo.

Con o sin público

La opción de hacerla con público no está prohibida en estos momentos cumpliéndose una serie de protocolos de seguridad, en cuanto al aforo máximo permitido en el curro, distancias de seguridad y uso de mascarilla. Pero dado el volumen de personas que acudirían de distintos puntos, incluso con la posibilidad de que lleguen de zonas donde hubo rebrotes, parece que podría haber algún riesgo de que haya participación de alguna persona contagiada aunque sea asintomática y que se pueda provocar un foco de coronavirus ante algún error en las medidas de seguridad a implantar. Por ello, aunque hay posturas de todo tipo sobre este asunto, la opción de contar con público tiene menos opciones de prosperar.