Dos fallecidos y 188 accidentes en el primer semestre en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El estado de alarma y la reducción de la movilidad rebajó el número de siniestros

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Tráfico cifra en dos las víctimas mortales que se produjeron a consecuencia de los accidentes que tuvieron lugar en las carreteras interurbanas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a lo largo del primer semestre de este año. Son el doble de muertos que en año anterior.

El primer accidente mortal del año tuvo lugar el pasado 15 de febrero y en él perdía la vida un vecino de Vila de Cruces. El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde en la PO-905, a la altura del lugar de Cumeiro. El fallecido conducía una furgoneta C15 en la que viajaba con su hijo de catorce años. El vehículo chocó contra un Mitsubishi Montero y el adolescente tuvo que ser excarcelado.

El segundo se produjo en pleno estado de alarma. Ocurrió el 21 de abril en el kilómetro 17 de la PO-533, a la altura del lugar de Romaces, en el municipio de Rodeiro. Falleció el conductor y único ocupante, Ángel López Fernández, de 30 años, vecino del municipio lucense de Carballedo y miembro de la directiva del Tecor de Agolada.

El joven conducía un vehículo modelo pick-up que colisionó contra un jabalí saliéndose de la calzada y chocando contra la pared de una casa deshabitada usada como alpendre ubicada en un camino de servicio. El coche volcó lateralmente sobre el muro de la casa que se vino abajo sobre el coche. Un vecino alertó al 112 a las 23.42 horas tras oír un fuerte ruido desde su casa. Salió afuera y tuvo que andar un trecho hasta que dio con el accidente. En ese momento estábamos en pleno estado de alarma y dada la hora y las restricciones de movilidad provocadas por el mismo, las carreteras estaban prácticamente desiertas. Los Bomberos del parque intercomarcal tuvieron que excarcelar el cuerpo del fallecido, ya que los servicios sanitarios ya no pudieron hacer nada por su vida.

En el 2019 entre enero y junio hubo un solo siniestro mortal que le costó la vida a un conocido empresario estradense, Daniel Torres Lea, de 67 años, que perdió la vida el 12 de abril en un accidente de moto en Berres. El suceso se produjo en la EP-2017, en el vial que une Callobre y Ponte Ledesma. El conductor perdió el control de la moto a la salida de una curva y tras invadir el carril contrario impactó contra un turismo que circulaba en sentido contrario y falleció en el acto.

Aunque el número de víctimas normales en el semestre de este año fue el doble que el anterior, los meses del estado de alarma y las restricciones de movilidad si se reflejan en el número de accidentes ocurridos de enero a junio y cuya cifra es notablemente inferior a los que se contabilizaban en el mismo período del pasado año.

En el primer semestre de este año se registraron 188 en las carreteras interurbanas de la zona frente a los 243 que se contabilizaban el año pasado por estas mismas fechas. A estos dos fallecidos se suman tres heridos graves y dos heridos leves. Muchos menos que el año pasado. En el 2019, el primer semestre se cerraba con 58 heridos en un total de 38 siniestros. De esos solo diez personas requirieron un ingreso hospitalario, según la estadística de Tráfico.

Las campañas de la Guardia Civil de Tráfico inciden cada año sobre las principales causas de accidentes. Entre ellas están un exceso de velocidad o una velocidad indebida, las distracciones al volante o el consumo de alcohol o drogas.

54 positivos por drogas

De enero a junio los agentes de Tráfico llevaron a cabo 317 pruebas de drogas. 54 de ellas dieron positivo. A lo largo del año se llevaron a cabo diferentes campañas para concienciar a los conductores sobre conductas importantes como el uso del cinturón de seguridad. En el Cocido los controles de tráfico tuvieron como resultado 17 positivos en alcohol y uno en drogas. Durante los meses del estado de alarma se produjeron denuncias también por alcohol como la de un conductor estradense investigado en mayo que quintuplicó la tasa permitida.

Una herida en un choque en la Ronda Leste

Un mujer resultó herida leve en un accidente que se produjo a las 13.55 horas de ayer en la Ronda Leste esquina con la rúa Vidal Abascal. A esa hora se produjo una colisión entre dos vehículos. La mujer herida fue atendida en el centro de salud de Lalín y era la conductora de uno de los coches. En el otro vehículo viajaba solo su conductora, que resultó ilesa. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Emerxencias de Lalín y agentes de la Policía Local que se encargaron también del atestado.

Un total de 13.080 alcoholemias realizas y 168 positivas

Tráfico cifra en 13.080 el número de alcoholemias realizadas a lo largo del primer semestre de este año, de las cuales 168 dieron positivo. En la estadística se nota también el parón del estado de alarma con un escaso o casi nulo movimiento en la circulación durante meses. El año pasado en ese mismo período los agentes llevaban a cabo 23.663 y la proporción de positivos fue similar. Fueron 243. De los accidentes que tuvieron lugar a lo largo de este período 120 fueron con animales. Pese a la falta de coches en muchas semanas, el número fue superior. En el primer semestre del 2019 se contabilizaban 108 accidentes con animales. Una parte importante fueron provocados por jabalíes que se cruzaron en el camino de los conductores. Durante todo el año pasado fueron 280 los siniestros en los que tuvo que ver algún animal.