López esgrime apoyo para pedir a la Xunta agilizar la AG-59 y polígono

El PP ganó en todas las urnas y el PSOE solo superó al BNG en siete y empató en una


a estrada / la voz

La pérdida de votos del Partido Popular en A Estrada no supuso un inconveniente para conseguir, como ya ocurrió en el 2016, imponerse en todas las mesas electorales. El BNG aglutinó respaldos dar el salto y ser la segunda fuerza con más respaldo, superando tanto al PSOE como a Galicia en Común. La formación nacionalista atrajo el apoyo de la izquierda de la anterior En Marea superando a esa coalición en todas las mesas, así como a los socialistas en una buena parte, incluidas todas las del casco urbano. El PSOE solo logró ser segundo partido, con más sufragios que el Bloque, en siete mesas del rural, empatando ambos en Castro.

El alcalde estradense, José López, reconocía ayer su preocupación previa a los comicios en material de organización así como de respuesta del electorado. Incidió en que hubo caída de votantes en el rural, quizás por temor al riesgo de contraer el coronavirus. Quiso agradecer el esfuerzo enorme realizado por el personal que estuvo en los colegios para ayudar a los votantes, así como de los propios componentes de las mesas, pero todo funcionó bien tras algunos ajustes.

López se mostró satisfecho de haber contribuido a la «importante victoria acadada en Galicia que dará estabilidade durante catro anos», además de ensalzar la vuelta a un Parlamento gallego con tres fuerzas representadas. Tildó de histórica la nueva mayoría del PP, con la solvencia de Feijoo y auguró cuatro años duros otra vez pero con un bagaje de gestión y rigor que les permiten confiar en continuar la senda de estabilidad para Galicia.

Afirmó que desde ya empezará a trabajar con la nueva Xunta para retomar proyectos pendientes, con dos prioridades principales. Por un lado la continuidad de la autovía AG-59 desde A Ramallosa hasta A Estrada, una vieja aspiración dado el volumen de tráfico entre Tabeirós y Santiago. Por otro, la consecución de más suelo industrial para cubrir las necesidades actuales pero a la vez atraer a empresas. Otro tema que ya incluso trató con Vicepresidencia pasa por construir unos nuevos juzgados, dada la precariedad de uno de los dos actuales que además están en edificios separados, para lo que ya se cuenta con una parcela municipal donde asentarlo en A Baiuca. Pero el propio regidor reconocía que A Estrada está siendo bien tratada por la Xunta, con el nuevo ambulatorio ya pronto para abrir o la guardería.

López Bueno: «Vamos a esixir o cumprimento de varios proxectos»

El portavoz municipal del PSOE, José López Bueno, apuntó que en A Estrada hubo que ajustar algunos protocolos en determinadas mesas para ir solucionándose algunas problemáticas sobre la marcha, aunque hubo algún colegio electoral como el de Souto con dificultades para el acceso de personas con movilidad reducida. Respecto a los resultados del 12J, incidió en la lectura positiva de la subida en la provincia de Pontevedra, aunque se lamentó que su partido no arrastrase votos de En Marea, acaparado por el BNG. Tildó de malos los resultados, «non hai que poñer panos quentes», para incidir en que «vamos a esixir o cumprimento de varios proxectos» para el municipio, como la conclusión de la AG-59 y suelo industrial tras años de espera.

Susana Camba: «Os resultados son novos folgos a nivel local para seguir»

Susana Camba transmitía ayer la alegría que vive su formación por los resultados locales y gallegos. La edila del BNG reconoció que era difícil desbancar al PP, con una mayoría afianzada, congratulándose de que las dificultades previas por la pandemia, previsión de abstención y organización de la jornada electoral se superarán sin problemas. Calificó de «traballo de formiguiñas» el desarrollado por la formación nacionalista, con una apuesta por lo social y el día a día que obtuvo recompensa. Ensalzó la labora de la militancia y una «base convencida». La respuesta en A Estrada le llevó a apuntar que «os resultados son novos folgos a nivel local para seguir», insistiendo en la Cidade do Moble, la autovía o restaura la Torre de Guimarei como demandas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López esgrime apoyo para pedir a la Xunta agilizar la AG-59 y polígono