El ciclo de actividades deportivas del Colmeiro suma ya 48 solicitudes

juan pedrouzo LALÍN /LA VOZ

DEZA

No disponible

Educación publicó las listas provisionales y quedan aún plazas en muchos de ellos

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún queda tiempo para confirmar la situación final de los ciclos formativos, especialmente teniendo en cuenta todas las variables que estos pueden sufrir hasta el inicio de curso. Sin embargo, la publicación de las listas provisionales de solicitantes en los ciclos de grado medio y superior permite realizar una primera aproximación al futuro de estas opciones educativas. Esta lista de la Consellería de Educación sirve para conocer aquellos cursos más solicitados por los estudiantes, así como para poder intuir que ciclos acabarán por realizarse finalmente, pues es necesario contar con ocho plazas cubiertas para que puedan iniciarse.

En Deza y Tabeirós existen cinco institutos que ofertan este tipo de formación. De ese modo, el IES Pintor Colmeiro de Silleda cuenta con uno de los ciclos medios más populares todos los años: el de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, que cuenta ya con 48 solicitudes y sigue constituyéndose como uno de los clásicos en este campo. En cuanto a ciclos superiores, el de Gestión de ventas y espacios comerciales es el único que reúne las plazas necesarias.

Por su parte, en Lalín se encuentran dos institutos con ofertas en FP. El ciclo medio de Electromecánica de vehículos automóviles en el IES Laxeiro tiene 27 solicitudes, mientras que el de Gestión administrativa cuenta con 20. También destaca el de Instalaciones eléctricas y automáticas con 9, una más de las necesarias; otros como Sistemas microinformáticos y redes o Aprovechamiento y conservación del medio natura no llegan al mínimo. Sobre los ciclos superiores, el de Administración y finanzas ha recibido 24 solicitudes, seguido de cerca por el de Mecatrónica industrial, con 20.

Respecto al Ramón María Aller Ulloa, el centro suma 14 solicitudes para su ciclo medio de Sistemas microinformáticos y redes. También tiene ya 18 para el ciclo superior de Diseño de aplicaciones web y 13 en el de Administración de sistemas informáticos en red. A estos dos habría que sumar el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que con 6 solicitudes no anda lejos de poder abrirse.

El IES Antón Losada, de A Estrada, tiene como ciclo medio más pedido el de Sistemas microinformáticos en redes, con 15 solicitudes; el de Electromecánica de vehículos automóviles podría alcanzar el número mínimo de plazas si recibiese una más.

En el nivel superior, el instituto oferta el grado en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que con 26 solicitudes se conforma como el más pedido desde que retiró el de Emergencias y Protección Civil, que cada año recibía uno de los mayores volúmenes de interesados. El de Administración y finanzas tampoco se queda corto, con 12 solicitantes, mientras que el de Administración de sistemas informativos en red logra llegar a los 8.

Finalmente, el Marco do Camballón de Vila de Cruces ha podido reunir 10 solicitudes para el grado medio en Atención a personas en situación de dependencia y es probable que consiga abrir el de Soldadura y calderería, que por el momento solo tiene 6. De momento, no cuenta con ofertas en grados superiores, aunque queda tiempo.

Sea como sea, estos números no dejan de ser provisionales, pues los cambios en los intereses de los solicitantes suelen estar a la orden del día. De ese modo, ciclos que parecen reunir las condiciones necesarias para abrir podrían no hacerlo y viceversa.