La última edición del Cocido tuvo 341 millones de impactos

Generó en términos publicitarios 4,48 millones de euros


lalín / La Voz

La edición número 52 de la Feira do Cocido de Lalín generó una valoración económica, en términos publicitarios, de 4,48 millones de euros. Fue el mayor resultado cosechado en toda la historia de la feria duplicando el anterior récord que era el del 2015 con poco más de dos millones de euros. Son los datos que se desprenden del informe de difusión de medios realizado por la empresa especializada y líder en medición de audiencia Kantar Media que realizó este trabajo entre el 9 de enero y el 12 de marzo pasado.

Cifran la cobertura mediática en 341 millones de impactos y 1.163 artículos. Los dos meses que abarcan el período en el que se llevó el estudio fueron en el que se desarrollaron la mayor parte de los eventos de promoción y difusión vinculados a la Feira, aunque estas iniciativas arrancaron en el mes de noviembre.

El Motococido fue la última de las celebraciones vinculadas al Cocido. La irrupción de la pandemia obligó a la suspensión o el aplazamiento de otros eventos como Los 100 del Camino, la Impalada, el Lalín Sabe o el Rali do Cocido. Unos eventos que aún contribuirían a incrementar más la difusión de este evento que este año obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

De esos casi 4,5 millones de valoración, según SUMA AVE, equivalente a la publicidad de la Feira llevan asociados un total de 341 millones de impactos (OTS -Opportunity to See) que se traducen en una cobertura mediática de un total de 1.163 artículos o trabajos generados durante ese período y en los que se citaba la Feira do Cocido. De ese total, 615 aparecieron en medios tradicionales. De estos 577 fueron publicados en prensa, 6 en radio y 32 en televisión. Una lista a la que hay que sumar 548 trabajos en medios digitales.

La mayor cobertura mediática de la Feira se registró el 16 de febrero, el propio día grande del Cocido, con un total de 103 informaciones generadas. Los picos más altos corresponden a los días previos antes de la consecución del reconocimiento internacional para la feria. El segundo día con más impactos fue el 20 de enero, la fecha en la que se anunciaba que el Cocido pasaba a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Voz de Galicia

De las ediciones digitales de la prensa, la de La Voz de Galicia fue la que sumó un mayor número de OTS. En el informe se destaca que todos los canales de televisión, excepto La 2, emitieron en sus circuitos nacionales reportajes realizados en Lalín sobre la Feira do Cocido. También lo hicieron los principales periódicos de tirada nacional. Por lo que se refiere a la televisión, el grupo A3 Media emitió en sus canales un total de seis reportajes a nivel nacional en diferentes días y Mediapro 5, a las que se suman otras emisiones en Galicia.

La recuperación de la Encomenda tuvo un impacto muy positivo

En los datos del informe no se recogen los impactos, audiencias ni valoraciones económicas de programas como el de la Gala do Cocido, ni tampoco el de los programas radiofónicos totalmente dedicados a Lalín emitidos desde la villa por tres cadenas radiofónicas diferentes. De los 1.200 artículos que arrojan la cobertura mediática de la Feira do Cocido esos dos meses, el 58,29 % corresponde a la web, el 23,74 % a medios y televisiones nacionales y el 17,97 % a publicaciones de ámbito económico. La Encomenda do Cocido recuperada este año con asistentes como el alcalde de Madrid o la actriz Benedicta reportó 203.000 euros de valoraciones y 10,9 millones de impactos. En cuanto al AVE, valor publicitario de las noticias, las de La Voz de Galicia fue de 884 millones, a los que se suman 119 millones de la edición de Deza, muy por encima de los demás medios escritos, según el informe de Kantar.

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