Louzao descarta revertir el cierre de calles tras recibir a los comerciantes

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El edil estradense de Urbanismo insiste en cumplir el plan de movilidad urbana

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de comerciantes que discrepan del cierre de calles en el casco urbano de A Estrada tendrá representación en la mesa de movilidad, pero su petición de revertir la medida queda descartada. El edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, mantenía ayer un encuentro con seis representantes de ese colectivo, entre ellos su portavoz, Jeannette Valiñas, tras el que habían mantenido con el regidor, José López, quien les comunicó esa decisión municipal de que integrasen la citada mesa.

Gonzalo Louzao calificó la reunió como preparatoria, entregándoles una copia del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) aprobado por la corporación y donde se contó con apoyo técnico de la Diputación para que lo conozcan antes de asistir a la mesa de movilidad, de cuyo funcionamiento también se les dieron detalles. Esta se quiere convocar cuanto antes al ser un tema de interés general pero parece difícil que sea antes de septiembre. Recordó Louzao que el estado de alarma y la desescalada motivaron la primera decisión de cortar al tráfico varias calles céntricas, pero que la intención municipal es seguir la hoja de ruta del PMUS, donde se apuesta por las humanizaciones y las peatonalizaciones. A pesar de ello insistió en que siempre buscan consenso pero tildó de «aillada» la postura de estos comerciantes, que tendrán voz como miembros natos de la mesa.

Para el gobierno local reabrir las calles peatonalizadas no está previsto y sí avanzar en esa línea tras activar nuevas bolsas de aparcamientos disuasorios en el entorno urbano. Gonzalo Louzao reiteró que el PMUS aboga por incrementar las humanizaciones de plazas y calles. Respecto a la merma de ingresos por la peatonalización esgrimida por los comerciantes críticos, apuntó que detrás hay múltiples factores como la crisis derivada del covid-19. Dijo que cualquier decisión de calado requiere informes técnicos y la aportación de todos los colectivos, desde comercio a industria y hostelería además de otros agentes sociales y políticos.