Cerrada la recogida de las deudas del Sagrado y estudio de opciones de venta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En el colegio aseguran que hay al menos tres interesados en el centro lalinense

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 10 finaliza el plazo de matrícula para el nuevo curso escolar y a la falta del cierre de datos, en el Sagrado Corazón calculan que se irán entre 40 y 50 alumnos y aseguran que suman una veintena larga de peticiones para la guardería. En las escuelas infantiles está pendiente la publicación de las listas definitivas de adjudicación de plazas en las de la red Galiña Azul, pero estas semanas en el colegio apuntan que ya firmaron diez o doce peticiones del Bono Concilia de familias que podrían utilizar esta ayuda para afrontar el pago de la guardería en el Sagrado Corazón.

Desde el centro señalan que los administradores concursales cuentan, al menos, con tres interesados en la compra del colegio. Reconocen que se están produciendo algunas marchas de alumnos pero menos de las que se pensaba y que se están dando más en los cursos más altos que en los inferiores, sumando también solicitudes de plaza.

Según fuentes del colegio lalinense el pasado día 30 acababa el plazo de comunicación de los créditos por parte de los acreedores a la administración concursal. Una vez atendidas las posibles reclamaciones, la administración concursal estaría trabajando, como ya anunció a las familias en su día, en la posible venta del centro educativo.

La idea parece ser, apuntan desde el Sagrado Corazón, en trasladar ya al juzgado el informe con el montante y el desglose de la deuda que tiene el colegio y presentar ya una opción de posible venta con la intención de ganar tiempo en los procesos de cara al curso que viene.

Comunicación a las familias

La última comunicación por parte de los administradores concursales que recibieron las familias aludía al interés de varias empresas o personas en el colegio lalinense. Esta comunicación se enviaba a los padres a finales del pasado mes de mayo, en pleno confinamiento aún, y la firma de abogacía Lener, en quien recae la administración concursal del colegio, se comprometía en hacer partícipes a los padres de cada paso que fueran dando en el proceso incluía alguna posible oferta en firme y concreta por el colegio que en ese momento esperaban que se materializase.

Petición de un Consello Escolar para hablar del covid-19 y demandas de los sindicatos

El colegio fijó ya fecha para la celebración de un Consello Escolar extraordinario solicitado por los representantes de los padres que quieren saber los protocolos a seguir con el covid-19 y plantean una larga serie de preguntas, algunas sin respuesta todavía por parte de ningún centro. Los padres quieren saber cómo serían las clases semipresenciales en el nuevo curso, si las llega a haber, qué turnos se establecerían, cómo estarán separados los pupitres o conocer al detalle los planes de estudios de cada asignatura para recuperar la materia que no se dio en este.

Desde el centro lalinense se recuerda que de momento solo existe un borrador del ministerio, que las competencias en materia de Educación son de la Xunta y que será esta la que determine y fije las medidas a adoptar según evolucione la pandemia. De momento, indican, aún no está fijado nada y se hará a lo largo del verano.

Por su parte, los sindicatos continúan reclamando información y documentación a la administración judicial. Desde el comité de empresa apuntan que los concursales les contestan que atenderán su petición y les mandarán los datos pero estos, dicen, siguen sin llegarles. Quieren que les den cuenta de las gestiones realizadas y que les faciliten datos de contratos hechos el último curso y de nóminas, entre otros.