Unións Agrarias asesoró en Lalín para reclamar contra las industrias lácteas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La organización tramitó ya más de 500 de expedientes de ganaderos afectados

06 jul 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

El pabellón del colegio Varela Buxán de Cercio acogió ayer un encuentro informativo promovido por Unións Agrarias (UU. AA.), en colaboración con Cobideza, para exponer a los ganaderos interesados el proceso abierto para reclamar a las industrias lácteas por pactar precios durante años. Una convocatoria con una elevada respuesta, sobre 130 personas, que fueron informadas por asesores jurídicos de la organización agraria, así como por su secretario xeral, Roberto García, y el presidente de Cobideza, Román Santalla.

Santalla explicaba tras finalizar la reunión que desde UU. AA. ya se tramitaron más de medio millar de expedientes largo para cursar reclamaciones tras la resolución de Competencia, contraria a las industrias lácteas que actuaron como un cártel al fijar los precios en perjuicio de los productores. Apuntaba el presidente de la cooperativa lalinense que aún podía restar algún ganadero sin conocer sus derechos, a pesar de que tanto organizaciones agrarias como sociedades, Concello e incluso gabinetes jurídicos a título particular habían promovido en Lalín charlas y asambleas informativas sobre esta problemática.

En la cita de ayer se precisaron los derechos que tienen los ganaderos, en especial los que vendieron su producción láctea entre el 2000 y el 2013. Incidieron en los motivos por los que tienen previsiblemente derecho a una indemnización, además de explicarles el formulario a cumplimentar para acceder a esa posibilidad. El plazo fijado en su día de un año antes de que prescriba la posibilidad de reclamar concluye pronto, en concreto el día 11 de julio, aunque apuntó Santalla que podría ampliarse debido al parón administrativo por el covid-19. De todas formas desde Unións recomiendan que se haga antes de esa fecha.

Durante la reunión se resolvieron dudas y se constató una variada casuística, con algunos afectados que pueden carecer de la documentación precisa para optar a esa indemnización, titulares que han cambiado u otras causas que pueden generar problemas. Ahora deberán ser esos productores quienes decidan si decidan optar por demandar. En Cobideza se recibieron ofertas de gabinetes jurídicos para hacerlo pero dada la vinculación de Santalla con Unións se optó por hacerlo a través de la organización.