Los institutos articulan medidas para evitar colas en las matrículas

El Laxeiro diseñó un programa propio para realizarlas de forma telemática


Lalín / la voz

Los institutos están estos días en pleno proceso de matriculación y la pandemia ha hecho que algunos hayan ido un paso más allá diseñando una aplicación que permita a las familias y a los estudiantes realizar los procesos de forma totalmente telemática. Es el caso del instituto Laxeiro de Lalín. El jefe de estudios del centro comenta que «temos todas as matrículas on line». Siguiendo los procesos y las fechas que marca la Consellería de Educación este centro diseñó una aplicación propia que permite a los estudiantes de los cursos de la ESO y los BAC matricularse a través de Internet.

El pasado día 1 se abrió el plazo de matrícula para la ESO y BAC y el sistema está funcionando. La utilización de esta aplicación evita las colas habituales otros años. Si otros cursos por estas fechas, indican en el instituto, «podíamos ter ata 40 persoas agardando» ahora la secretaría está casi vacía evitando aglomeraciones en estos tiempos del covid-19.

El proceso es sencillo para los que ya son estudiantes del centro y un poco más engorroso para los que llegan de nuevo. En este caso han de presentar una serie un certificado de calificaciones, fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria y firmar, por ejemplo, la autorización para salir en fotos o vídeos. En el Laxeiro comentan que algunos padres acuden al centro para pedir ayuda con el proceso y con alguna cuestión .

En el IES Pintor Colmeiro de Silleda explican en el instituto «lles damos as dúas opciones» y las familias pueden realizar el proceso de forma presencial u optar por la matriculación telemática. Para esta última fórmula, el centro diseñó también documentación específica y se pueden hacer todos los procesos, excepto el pago del seguro escolar que se aplaza al mes de septiembre, con la incorporación de los estudiantes a las aulas en el nuevo curso académico. En el Colmeiro se contesta a las familias por correo electrónico.

Otros optan por la matriculación presencial pero adoptando diferentes medidas para evitar aglomeraciones. En la mayoría se decantaron por establecer turnos por cursos fijando días diferentes para conseguir una matriculación escalonada y sin aglomeraciones. Es el caso del IES Marco do Camballón y del Pintor Colmeiro en el que «poñense días e horas para repartirse. Cada curso ten unhas horas», apuntan. En el Chano Piñeiro de Forcarei y en el Ramón Aller de Lalín también se realizan los trámites de forma presencial. En el Aller indican que los primeros días hubo bastante gente. En el Losada Diéguez se realiza asimismo de forma presencial y sin colas. En el Número 1 estradense los estudiantes aprovechan la matriculación también para entregar los libros. En el García Barros las familias imprimen en casa desde la página web del centro toda la documentación y las solicitudes necesarias y solo tienen que entregarla cubierta en el centro simplificando el trámite y recortando el tiempo en secretaria. Una fórmula que se utiliza también en otros centros de la zona.

Un método que también aplican otros como el Antón Losada Diéguez también en A Estrada. A los que van para primero de la ESO los llaman por teléfono para informarles del proceso.

En el García Barros se establecieron días por curso desde el 1 al 10 de julio para BAC y ESO, pero además las familias tienen que pedir cita por teléfono a fin de fijar la hora en la que pueden pasar por el instituto.

Movimiento en la solicitud de plazas en los ciclos formativos y una nueva oferta en el Aller Ulloa

Estos días permanece también abierto el plazo de solicitud de admisión para los ciclos formativos de Formación Profesional. Una tramitación que, en este caso, ya se realiza totalmente de forma telemática. Los datos los recoge directamente la Consellería de Educación pero los institutos están muy atentos días a día a la evolución. En general comentan que las peticiones se están moviendo aunque la demanda es, como en años anteriores, diferente en función de cada ciclo formativo.

En el Pintor Colmeiro de Silleda, el ciclo de actividades deportivas no medio natural continúa siendo la estrella a la hora de contar con adeptos. Todos los cursos quedan alumnos fuera y sin plaza. Estos días ya se contabilizaban cerca de cuarenta, mientras que para el de ventas comerciales, apuntaban, «precisamos que se matricule xente». En Vila de Cruces el ciclo que está teniendo más tirón en el IES Marco do Camballón es el sanitario de dependencia. En el Losada Diéguez de A Estrada que estrenará ciclo dicen que se está notando bastante movimiento.

En el IES Aller de Lalín echan en falta que no se publicitara el nuevo ciclo superior que tendrán nuevo el curso próximo de Admisión e Sistemas Informáticos en Rede. De momento hay cuatro peticiones, la mitad del mínimo; cuatro para el de Sistemas microinformáticos e redes y seis para el de Desenvolvemento de páxinas web. Los plazos para solicitar admisión en los ciclos acaba el día 8, a las 13.00 horas. Un plazo inamovible.

Una decena de alumnos de la ESO se quedaron sin plazo en el Laxeiro

Una decena de estudiantes se quedaron sin plaza para alguno de los cursos del IES Laxeiro de Lalín. En el instituto apuntan que cuentan con 21 plazas y tuvieron 40 solicitudes. Finalmente pudieron dar cabida a unos 26, pero aún así se quedó fuera en torno a una decena. Ahora, explican, será el inspector el que decida a qué centro de la zona se adscribe a cada uno de los estudiantes. En Lalín los institutos están incrementando la demanda en parte por la marcha de estudiantes del colegio Sagrado Corazón. En los centros estos días aún se están recogiendo libros y entregando ordenadores y material. En el García Barros el ANPA estuvo recogiendo los libros del fondo solidario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los institutos articulan medidas para evitar colas en las matrículas