«Durante este tiempo nos dedicamos a repatriar gente y a cancelar viajes»

juan pedrouzo / j. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Las agencias de la zona siguen anulando reservas para un verano con poco negocio

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid-19 supuso un gran golpe para la economía de todos los sectores y sin duda uno de los más atacados fue el turístico. Las agencias de viajes se vieron obligadas a cancelar todos los planes que iban a tener lugar entre las fechas del estado de alarma. «Durante el confinamiento nos dedicamos únicamente a repatriar gente y cancelar viajes», comenta Juan Antonio Rivadulla, de la agencia Simply Travel de A Estrada.

Incluso ahora siguen anulando reservas estivales, sobre todo aquellas entre julio y agosto. Actividades como los cruceros se ven imposibles, mientras que los viajes planeados para después de septiembre son inciertos. Destacan los problemas con las compañías aéreas y los atrasos en las devoluciones. En algunos casos, las aerolíneas ofrecían bonos como compensación, lo cual enfadaba a los clientes y repercutía en las agencias. «Hasta el 15 de julio la programación aérea no se puede confirmar, a partir de ahí, esperemos que todo remonte», explica Rivadulla.

«No estamos teniendo ayudas. Somos un sector que está sufriendo mucho y necesitamos que se tomen medidas como quitarnos tributos o cuidar más a los autónomos», denuncia Ángeles Brey, de la agencia estradense Turgalia Viaxes. Para ella la palabra que mejor define esta situación es «complicada», pero recalca que las agencias están haciendo todo lo posible para seguir funcionando y que «aunque no podemos meternos en las cabezas de la gente, tranquilizarlas y animarla a viajar, lo cierto es que tanto en hoteles como en transportes se están extremando las medidas de seguridad».

Pese a que a principios de año las previsiones para el verano eran estupendas, la falta de directrices claras para vender productos y el reparo de la gente para viajar hacen que la situación de desescalada siga siendo desfavorable. Según Ángeles, «no somos una tienda que venta pantalones, que abra de nuevo con su producto inamovible y con toda la normalidad. Ahora casi no tenemos nada que ofertar».

Las agencias coinciden en que los destinos más solicitados actualmente son las Islas Canarias, Baleares y las costas peninsulares. Como es lógico, resulta más fácil vender España que otros destinos «Por el Caribe no me está preguntando nadie precisamente», bromea Ángeles. Por su parte, los viajes de empresa parecen reactivarse lentamente, aunque en un número reducido.

Aun así, desde las agencias afrontan la situación con optimismo, deseando una vacuna y la vuelta a la normalidad lo más pronto posible. Ya lo dice Juan Antonio: «Viajar es necesario y las vacaciones son sagradas».

«Ahora lo más importante es retomar la confianza en el sector turístico»

Para intentar fomentar el turismo, las agencias de las comarcas recurren a distintas estrategias. Destacan los planes con ofertas atractivas, muchas veces con cifras impensables hasta antes de esta situación. Descuentos a mitad de precio, niños gratis, etc.

Para Manuel Ferradás, de Pírate de Viaje de Lalín, sin embargo, no es tan vital intentar vender ahora a cualquier precio como intentar que los clientes recuperen la fe en las agencias. Por ello, se esfuerza por dar el mejor servicio posible y por luchar para que a las personas que tuvieron que cancelar sus planes se les devuelva todo el dinero, aunque le cueste de su propio bolsillo. «Yo entiendo a los que no quieren viajar. Las vacaciones son para desconectar. ¿Qué clase de descanso va a tener un familia con niños, teniendo que estar alerta todo el tiempo? Lo importante es mirar al futuro».

Defiende que la clave para la supervivencia del sector es velar por el cliente y que si una persona ve que una agencia se portó bien con ella en estos momentos difíciles, apostará por ella cuando decida viajar de nuevo. «Piensa en los primeros valientes que deciden irse de viaje ahora, van y sale todo bien. Cuando vuelvan, lo más probable es que cuenten lo bien que fueron sus vacaciones con su agencia y la recomienden. Lo mismo con los que no pudieron viajar, pero consiguieron que su agencia les devolviese el dinero. Así ellos crean la confianza que nosotros necesitamos. Lo más importante es retomar la confianza en el sector».