Ernesto Barboza toma el relevo de Gogo en el Coreti Rugbi Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El actual seleccionador gallego sub-18 dirigirá el equipo sénior masculino

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coreti Rugbi Lalín completó su cuadro técnico para la temporada 2020-2021. Restaba solo por escoger al entrenador del primer equipo sénior masculino. El relevo de Javier Martínez Gogo, que estuvo tres campañas en el banquillo abellón, llega con el entrenador argentino Ernesto Barboza, actual seleccionador gallego en la categoría sub-18. Ayer tuvo lugar su presentación por parte de la directiva del club rojinegro en el estadio Manuel Anxo Cortizo.

La entidad que preside Álex Ferradás barajó varias opciones para elegir entrenador, tanto entre técnicos de la casa como del entorno del rugbi gallego. Al final alcanzó un acuerdo con Ernesto Barboza para llegar la gestión del primer equipo masculino. Destacaron desde el club abellón su dilatada experiencia tanto como jugador como en los banquillos. Atesora 35 años en el mundo de este deporte, 22 de ellos como jugador. Ya mantuvo una primera reunión de trabajo con los integrantes de la plantilla, que aprovechó para presentarles las primeras pinceladas de su estilo de juego y los objetivos iniciales para la próxima campaña.

Barboza se mostró en su presentación muy ilusionado con este nuevo proyecto deportivo y la apertura de una nueva etapa en su carrera. La empezó en los banquillos al frente del primer equipo del club Ciudad de Campana en la Unión Rugbi Buenos Aires, donde también dirigió a las divisiones juveniles. Tras dejar Argentina, recaló en Ourense, donde estuvo al frente del equipo femenino del Campus Ourense Rugbi, el Arvo, en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007, quedando subcampeonas en esta última. En la siguiente estuvo al frente del conjunto juvenil del Arvo, cosechando el título, mientras en la 2009-2010 dirigiría al primer equipo del Campus Ourense Rugbi en la liga nacional.

En la capital ourensana continuó al frente del primer equipo masculino del Campus en las campañas 2010-2011 y 2011-2012, cosechando en la primera el título en Primera Territorial. Los cadetes del mismo club fueron su siguiente destino en las campañas 2012-2013 y 2013-2014, proclamándose campeones gallegos en la segunda y disputando en Valladolid el Campeonato de España.

Fundador del club Keltia

Otro hito en su dilatada carrera se producía en junio del 2014, convirtiéndose en uno de los confundadores del club Keltia In Peccatum Ourense Rugbi. Ejerció como entrenador del primer equipo durante dos temporadas en la Segunda Territorial, logrando el ascenso en la campaña 2015-2016 a la Primera tras quedar invictos.

Barboza comenzó en el 2016 su vinculación con las selecciones autonómicas, ejerciendo como técnico de la sub-16 en esa campaña y la 2017-2018. También en el 2016 entrenó al equipo de Seven que participó en el campeonato nacional de clubes en Madrid. Sus inicios con el combinado gallego los compaginó con su continuidad en el banquillo del Keltia de Primera Territorial, con subcampeonato en la 2016-2017. Tras entrenarles en la 2017-2018, continuó ejerciendo como director deportivo del club ourensano, cargo que ostentaba ya desde el 2014. Ya como seleccionador de la sub-18 categoría B comenzó en la temporada 2018-2019 y repitiendo en la recién concluida.

David Rivero con el femenino y Muiños, Piñeiro y Santi Castro con categorías de base

La incorporación de Ernesto Barboza permite al Coreti Rugbi Lalín cerrar el capítulo de entrenadores para la próxima campaña. Ya había anunciado que David Rivero Panteira asumirá el equipo sénior femenino, mientras que Marcos Muiños, Ángel Piñeiro y Santi Castro estarán a cargo de las categorías inferiores del club abellón. Ahora resta por saber si podrán contar con conjunto sub-16 como se pretende, en espera de captar más jugadores. También conocer el calendario para la temporada 2020-2021, con hasta tres opciones, y que podría fijarse a mediados de julio.