Cogami retoma la atención presencial en Medelo con sesiones individuales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

A esta actividad se suma la telemática que se sigue prestando a parte de los usuarios

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma y el comnfinamiento se nos hizo a todos largo. Los usuarios de Medelo estaban deseando volver a reencontrarse con los profesionales del centro de Cogami ya de una manera presencial, aunque durante los últimos meses el contacto y el trabajo, aunque de forma virtual, fue continuo. Ahora se volvió a recuperar la actividad en las instalaciones silledenses, pero adaptada a esta nueva situación provocada por el coronavirus.

Arrancaron a principios de esta semana con un sistema de atención de forma individualizada. De los 28 usuarios que atiende el centro, ocho asisten ya a estas sesiones presenciales. Fueron, apuntan desde el centro «reencontros felices» de los miembros de una gran familia que se echa de menos.

Los usuarios van dos veces por semana y reciben una atención individualizada y especializada. Se trata, apuntan desde el centro, de realizar las mismas actividades que venían desarrollándose antes del estado de alarma pero adaptadas a esa fórmula individual.

Eso incluye desde la práctica de actividad deportiva entre la que se encuentra el zumba y todo tipo de iniciativas como actividades formativas y de apoyo. La diferencia, señalan es que «o que antes eran dinámicas grupais agora son sesións individuais».

Este servicio presencial está siendo seguido por aquellas personas que tienen grandes necesidades y cuyas familias están también más necesitadas de un respiro familiar. Aquellas que tienen una mayor autonomía, dependen menos de sus familiares y siguen bien las dinámicas de forma telemática continúan conectados.

Un método que ya se mantiene desde el inicio del estado de alarma. A través de Skype y de todo tipo de medios telemáticos, usuarios y trabajadores continúan conectados permanentemente. Esperan que en septiembre la situación se normaliza un poco. En la mente de todos está la posibilidad de que la existencia de una vacuna contra el covid-19 permita regresar a la normalidad en el funcionamiento del centro. De momento, apuntan, «a vacuna somos todos» y apelan a la responsabilidad personal de cada uno de cara a mantener la prevención.

En esta nueva fase de funcionamiento del centro de Cogami en Medelo se cuida especialmente la seguridad y la protección contra el virus. Los trabajadores llevan EPIs . Los usuarios llegan al centro también con mascarilla y se mantienen las medidas de desinfección y todos los protocolos que exige la normativa.