Piden mayor indemnización para el personal del ERE de Florentino

Los sindicatos solicitan aclaraciones que serán dadas el día 8 por el equipo técnico


Lalín / la voz

Los representantes sindicales de los trabajadores acudieron ayer a la que fue la primera reunión de la mesa de negociación del ERE que la empresa lalinense Florentino pone en marcha para el despido de 50 trabajadores, el tercio de la plantilla. Tras la entrega de documentación ayer fue el primer encuentro de constitución de la mesa que se cerró sin avances. Los representantes de los trabajadores solicitaron algunas aclaraciones respecto a la documentación entregada. Lourdes Diz de UGT señalaba ayer que «a memoria explicativa a presentaron dentro do plan de viabilidade e queremos que nos aclaren certas cousas».

Para ello, el día 8, antes de la celebración de la segunda de las reuniones de la mesa mantendrán un encuentro con el equipo técnico externo que realizó el plan y que se desplazará a Lalín para aclarar las dudas de los sindicatos. Al encuentro acudieron ayer los representantes del comité de empresa, integrado por miembros de UGT y Comisiones Obreras, y la CIG en representación de dos trabajadoras de la tienda de Ourense, una de las que va a cerrar. A los trabajadores de las otras dos afectadas: las de Oviedo y Pamplona, las representa el comité.

También se cerrará la tienda de temporada de Florentino en Lalín, pero la trabajadora será recolocada en otro establecimiento de la firma dezana

Por parte de UGT, que ostenta la mayoría de representación en el comité, se apuntaba que los motivos económicos alegados por Florentino están claros,

Los sindicatos tienen también ya la lista de esos 50 trabajadores que van a estar afectados por el despido. A excepción de tres o cuatro hombres, son todas mujeres. Muchas de ellas con una antigüedad de más de 35 años en la empresa.

Los afectados, apuntan desde los sindicatos, quieren una mayor indemnización. La propuesta de la empresa es el pago de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, una cantidad que los sindicatos defienden «é xa o que teñen os traballadores por lei» y con la que no están de acuerdo,

Ayer los representantes de la empresa se mantuvieron en esta oferta por lo que alguno de los sindicatos llegó a plantear que si era así sería mejor romper la negociación porque no habría posibilidad de acuerdo.

La empresa defiende que no puede poner más dinero sobre la mesa sin que peligre la viabilidad de la firma.

El día 8 se retoman las negociaciones y la intención de la empresa es poder agilizar el proceso para que el ERE se haga efectivo en el arranque del mes de agosto. Los sindicatos creen que para eso es necesario avanzar «e non perder o tempo» entendiendo que ya van retrasados en el proceso.

A la reunión de ayer asistieron como representantes de la firma textil lalinense la jefa de Recursos Humanos, la abogada de la empresa y una trabajadora del departamento de contabilidad. A la salida de la mesa de negociación los sindicatos mantuvieron diferentes asambleas y encuentros con los trabajadores de la fábrica que sufrió ya un ERTE durante parte del confinamiento y el estado de alarma..

Por parte de la empresa, desde el primer momento se alegó pérdidas importantes para llevar a cabo este ERE. Alegan que en los últimos diez años aportaron al capital de la firma 16 millones de euros y que fueron perdiendo dinero todo este tiempo, planteando llevar el 80% de la producción a Portugal para poder garantizar la viabilidad de la firma y competir. Los sindicatos apuntan que la empresa ya estaba realizando parte de la producción fuera y entienden que las empresas del textil llevan años pasando apuros económicos. La de Florentino es la última factoría del sector que queda en pie en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden mayor indemnización para el personal del ERE de Florentino