La Xunta finaliza la restauración y reparación del Mosteiro de Carboeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los trabajos sacaron a la luz una gran acumulación de tejas con tierra carbonizada que podría proceder de un gran incendio sufrido en algún momento de su historia

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta finalizó las obras de restauración y reparación del Mosteiro de Carboeiro, en Silleda. Los trabajos evidenciaron la existencia de un gran incendio en algún momento de su historia. Es una de las conclusiones a la que llegaron los arqueólogos que supervisaron las actuaciones. En su informe, los técnicos señalan que durante las obras en los muros perimetrales, donde fue necesario desmontar los parámetros para reparar deformaciones provocadas por la vegetación y evitar futuros problemas, se encontró una zona interior compuesta por una gran cantidad de pedazos de tejas mezcladas con tierra negra carbonizada.

Se cree que este material procede de una reforma efectuada en la cubierta en alguna de las dependencias del monasterio tras sufrir un gran incendio en algún momento de su historia pero es imposible saber el momento exacto en que se produjo el fuego.

La Consellería de Cultura y Turismo invirtió cerca de 325.000 euros en los trabajos. Las obras incluyeron la reparación de la cubierta, la mejora de las ventanas de las torres a fin de evitar la entrada de agua al interior y la reparación y consolidación de los muros que se encontraban en mal estado. Unas labores a las que se sumó asimismo la limpieza de las fachadas. Además se rehabilitó la cubierta de la antigua casa monacal solucionando problemas de humedad, se recuperaron las pinturas murales del interior de la iglesia con una limpieza mecánica, se protegieron las policromías, y se eliminaron las colonias de hongos de los parámetros y de las pinturas murales. Unos trabajos a los que se sumaron además la eliminación de los morteros inadecuados y se inició la consolidación y fijación de la pinturas.

También se llevaron a cabo actuaciones en la portada sur con la toma de datos, un minucioso análisis y una limpieza mecánica para eliminar la colonización biológica y la consolidación de las piedras, eliminando todos los morteros de cemento y reponiéndolos con cal al modo tradicional llevando a cabo la limpieza de las policromías y la fijación de las imágenes. El mosteiro fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los monumentos medievales más destacados de Galicia.

Aforo limitado y mascarilla

El Mosteiro de Carboeiro abre de nuevo hoy con aforo limitado y con el uso obligatorio de mascarilla y desinfección de manos. Al monasterio se incorpora un guía contratado de forma temporal a través de la Rede Info Rías Baixas de la Diputación. En julio y agosto estará abierto de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas, todos los días. El Concello realizó su limpieza y desinfección pintó puertas y ventanas. El lunes, abrió el Centro Cultural de Vista Alegre de A Bandeira. Silleda no reabre de momento la Casa da Xuventude y los trámites del carné xove deben hacerse en la Casa da Cultura al igual que las reservas del pabellón.