Las fiestas de San Paio costaron al Concello estradense 20.000 euros

El 80 % del presupuesto se destinó a gestión y aplicación de medidas de seguridad


a estrada / la voz

El Concello da Estrada ha destinado a la organización de las fiestas de San Paio de este año 20.000 euros. Así lo confirmó este lunes el edil responsable de la organización, Gonzalo Louzao, que explicó que el 80 % de los fondos se dedicaron a la gestión y aplicación de medidas de seguridad. Según detalló, la Consellería de Cultura colaboró con el programa financiando los dos conciertos estrella del cartel: el de Luar na Lubre y el de María no Ceo, aunque el Concello hizo una aportación a mayores para posibilitar el segundo pase del primero de los grupos, para el que se agotaron las 400 invitaciones iniciales en apenas 24 horas.

El Concello financió además el coste de las actuaciones de los artistas locales. No obstante, el grueso de su aportación fue para garantizar una organización «impecable» en base a las medidas de seguridad «máis estritas». Hubo metros y metros de vallas para organizar la entrada a los recintos acotados, rigurosos controles de acceso y desalojo de los conciertos, acomodadores y personal para higienizar todas las sillas y limpiar a fondo los camerinos instalados en el Concello.

Según Gonzalo Louzao, todas las cuestiones relacionadas con la producción fueron contratadas en lotes a empresas locales, para intentar ayudar al sector a despegar tras la crisis sanitaria. Así se hizo con sonido, iluminación, montaje de escenarios, instalación de vallas, seguridad o cuestiones de hostelería. No obstante, Louzao indica que hubo casos en los que no fue posible contar con empresas locales, por lo que se recurrió a otras foráneas. Ocurrió así en el caso de la gran carpa instalada en la Praza do Concello, contratada a Carpas Pontevedra. Aunque en principio se esperaba buen tiempo, la lluvia obligó a última hora a montar una carpa en la Praza do Concello, donde iban a tener lugar los eventos más multitudinarios: los conciertos de Luar na Lubre, María do Ceo y la Banda de Música Municipal da Estrada, con aforo para 400 personas. «Necesitabamos unha carpa de 50 metros por 20 para cubrir todo o espazo para albergar a 400 persoas coa distancia de seguridade. As empresas locais que ofrecen este servizo están todas en ERTE e non tiñan os medios para asumir ese traballo», explica Louzao. En el caso de la Praza da Feira y la Praza do Mercado -con previsión para 85 y 90 personas- se descartó la instalación de carpas debido a que el menor aforo previsto permitía trasladar los eventos sin problemas al teatro Principal, como se hizo con la presentación de la reedición de los libros Aventuras de Alberte Quiñoi y Estampas desde o val, de Manuel García Barros

El PSOE habla de irresponsabilidad y ve «máis sombras que luces» en los festejos

El PSOE también hizo este lunes su particular valoración del San Paio. Para el portavoz socialista, Luis López Bueno, las fiestas patronales han dejado «máis sombras que luces». Entre los aspectos positivos destaca el éxito de la Banda de Música Municipal da Estrada en su retorno. López Bueno valora que «o cambio na dirección resultou positivo e trouxo de volta a moitos músicos que levaban anos sen tocar». El PSOE celebra además que «todos os músicos que volveron son do noso concello e dá gusto ver unha banda tan da casa».

Entre las sombras, el socialista considera que «o Concello actuou de maneira irresponsable e puxo en risco a saúde dos veciños e veciñas». Reconoce que en general se respetaron las medidas de distanciamiento social pero asegura que se necesita una «vixiancia extrema» ante el riesgo de un brote en los próximos días. El líder socialista considera que «a xestión dentro dos recintos habilitados para os actos foi boa», pero subraya que «niso o Concello non ten ningún mérito, xa que a vixilancia neses espazos correu a cargo dunha empresa privada».

López Bueno valora «o grande traballo desempeñado pola Policía Local e os traballadores de Cultura nunhas condicións moi precarias». Considera que «non había persoal suficiente para todo o traballo que se lles encargou» y reclama compensaciones reales por el esfuerzo de los trabajadores. «Os agradecementos en Facebook están moi ben, pero a Policía Local, por exemplo, leva anos pelexando por outros obxectivos», dice el PSOE.

Desde la organización, Louzao aplaude la implicación de Xosé Lueiro (Cultura) y de la Policía Local. «A presenza policial foi grande, e a sensación de seguridade foi máis que unha sensación. Foi unha realidade», dice.

Dos mil asistentes a las citas y un modelo que demuestra que son posibles los eventos seguros

Gonzalo Louzao recordó que un San Paio normal ronda los 150.000 euros de coste, con una aportación del Concello de 50.000. Esta vez el Concello puso 20.000 euros de los que más de 16.000 se destinaron a garantizar la seguridad.

La participación ciudadana en los eventos programados fue moderada. Solo el concierto de la Banda de Música Municipal da Estrada cubrió prácticamente hasta el límite el aforo disponible. En todos los demás actos hubo más o menos butacas libres. El mal tiempo y la distribución de invitaciones de carácter gratuito -que alguna gente retiró pero no utilizó- redujeron la presencia de público. En total, por los distintos recintos pasaron durante los cuatro días 2.000 personas, según Louzao.

Para el edil, tan importante como el disfrute del público y la apuesta por la cultura en un momento delicado es el precedente sentado por A Estrada. «Eramos un centro de atención para moitos concellos que viron como o noso experimento funcionou. A responsabilidade do Concello era moi grande. Estaría xustificada unha cancelación, que ademais daría lugar a menos debate, pero hai que asumir as responsabilidades. Eludilas non é a solución. Mentres moitas institucións, apelando á responsabilidade de forma cínica, eluden a responsabilidade de impulsar sectores, nós saímos a aplicar as normas», dice Louzao. «Agardamos que houbera unha repercusión para o sector cultural e de organización de eventos, para a hostalería, o comercio e tamén para o ánimo dos estradenses», indica el edil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fiestas de San Paio costaron al Concello estradense 20.000 euros