El albergue lalinense de A Laxe reabre mañana con medidas de seguridad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Xunta pondrá en marcha próximamente un sistema de reservas telemático

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue lalinense de A Laxe, en Bendoiro, abre sus puertas mañana día 1. El alcalde, José Crespo, indicaba ayer que las instalaciones estarán en perfecto estado de revista para acoger ya la llegada de peregrinos y están ya adaptadas a las normas de seguridad y de distancia. Una información que, dice, le transmitía el director de Administración e Relacións coas Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, Isaías Calvo de la Uz.

El representante de la Xunta precisó a Crespo que cuentan con un protocolo de seguridad del Camino de Santiago y un manual de seguridad sanitaria para albergues. Unas medidas a las que se suman la formación telemática que recibió ya el personal de estas instalaciones en materia higiénico-sanitaria en las últimas semanas, de cara a garantizar la máxima seguridad.

Las empresas y profesionales que lo necesiten pueden llamar al 900 815 334 de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas o enviar un correo a infogaliciadestinoseguro@xunta.gal.

El director informó también a Crespo de la puesta en marcha próximamente de un nuevo sistema de reserva telemática en los albergues. Este está pensado para dar cumplimiento a las necesarias medidas de seguridad sanitaria en el control de aforo y acceso, facilitando la consulta telemática y al mismo tiempo, «dando información en tempo real ao peregrino sobre a posibilidade de aloxamento en cada establecemento». La Xunta mantuvo ya contacto con todos los concellos que gestionan albergues integrados en la red autonómica.

Todos ellos, apuntan desde el Concello, cuentan con soporte de la Xunta para establecer las correspondientes medidas de prevención sanitaria. Estas incluyen la inutilización de las plazas que no serán ocupadas y se dotó a los albergues de cartelería, señalización, mamparas, mascarillas destinadas a los trabajadores, geles y soluciones desinfectantes, dispensadores, papeleras de pedal y guantes o bolsas, entre otros. Mañana día 1 comienza a retomarse la reapertura del Camino de Santiago. La catedral de Santiago vuelve a abrir sus puertas, al igual que el Centro Internacional de Acollida do Peregrino, a lo que se suma la reapertura progresiva de los establecimientos de la red pública de albergues. Para los albergues privados, la Xunta, recuerdan desde el Concello, tiene abierta una línea de ayudas al sector turístico dotada con 5,9 millones de euros para la compra de material o adaptación.