Crespo compromete para mayo de 2021 regularizar los contratos municipales

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

CxL le recuerda que el objetivo era tenerlos ya el pasado diciembre, y lo incumplió

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín celebró pleno en el vestíbulo del consistorio, antes de volver en julio al salón de sesiones en el que se prevé tener colgado para entonces el cuadro del exalcalde Rafael Cuíña, obra de Nicolás González Aller, y estrenar el sistema de videoacta ya disponible. La sesión empezó ayer con una bienvenida, la de la nueva interventora Susana Souto López, y se cerró con la despedida de Adolfo Campos de la que Crespo informó a la corporación.

Hubo unanimidad para las aportaciones del Concello a la ampliación del parque infantil de Praza Europa y vial en Losón hasta el municipio cruceño. Al reconocimiento extrajudicial de facturas se sumaron otros 115.474 euros. El PSOE criticó que esta medida excepcional se haya convertido en ordinaria en Lalín, y solicitará un informe a Intervención de qué volumen lleva aprobado el actual ejecutivo por esta vía.

Teresa Varela (CxL) recordó las críticas que padeció el cuatripartito por este motivo y preguntó al ejecutivo cuántos contratos tiene en marcha. Ella apuntó cinco en trámite, pero ninguno de los que generaron las facturas reparadas que iban ayer a pleno, lo que da idea de cuántos faltan.

El alcalde, José Crespo, respondió que se prepara un contrato integral de energía ?electricidad, combustibles, pellets? «e a idea é para maio do 2021 ter todo en perfecto estado de revista e que non veñan facturas reparadas, con contratos amplos que eviten ter que sacalos todos os días». Varela estuvo al quite y le replicó al regidor que en su día anunció esa situación ideal para diciembre pasado, por lo que Crespo se amplió el plazo: «É a idea coa que traballo. Pero se é en maio de 2023 tamén estarei satisfeito». El PP aprobó en solitario las facturas, con abstención de la oposición. Se abstuvo el PSOE, y los demás a favor, en subir las gratificaciones de personal a 76.000 euros.

Convenios con las bandas

Generó debate la asignación de subvenciones a bandas de música y gaitas del municipio, por importe total de 107.000 euros. Os Dezas de Moneixas renuncian este año a los 6.000 euros que les correspondían por ver reducidas sus actividades por el coronavirus. La concejala Begoña Blanco anunció que ese importe irá a la banda de Vilatuxe. El nacionalista Francisco Vilariño cargó con dureza, señalando que al anunciarse la modificación de crédito en abril los convenios estaban sin hacer «e vostde mesma o recoñece», y por tanto, el Concello no tenía contraprestaciones; y cuestionando la discrecionalidad del nuevo reparto ?«sin dicir que estea mal esta cantidade á banda de Vilatuxe», aclaró?. Fue discusión política, porque la corporación aprobó con la unanimidad de las cuatro formaciones estas ayudas económicas.

Opciones para Foresta Lalín III y terrenos en la finca de Mouriscade

CxL ?cuyos ediles lucían camisetas de apoyo al comercio local? planteaba no dejar pasar por alto la pérdida de 400.000 euros de la Xunta para el obradoiro, tras acusarla de sectarismo con el cuatripartito. Crespo dijo que esos fondos aún no están perdidos: el expediente de solicitud de Foresta Lalín III acaba de pasar a Santiago, que decidirá si lo concede o no. Recordó a Cuíña que en un plan formativo con 450.000 euros de fondos europeos, solo pudieron ejecutar 50.000: el exalcalde defendió que era para jóvenes de 16 a 30 años, y no encontraron personas que lo siguieran.

El PP retiró del orden del día un punto para solicitar a la Diputación la cesión de terrenos en Mouriscade a cambio de otros ?destinados a Cogami pero no utilizados?. Crespo lo retiró para negociar primero con el gobierno provincial la cuestión.

Cuíña presentará una moción en defensa del sector textil de Lalín

En el apartado de mociones, la única del PP era una genérica de partido para apoyar al personal de Alcoa. Como es tradición en Lalín, el debate sobre una industria asentada en A Mariña en el foro municipal dezano fue amplio y extenso. Hasta cinco enmiendas llegaron desde la oposición. La más acaída, la de Rafael Cuíña: añadir al texto de Alcoa la preocupación del Concello de Lalín por la situación del textil local, y la solidaridad con sus trabajadores, demandando apoyo a Xunta y Gobierno estatal para su posible reciclaje profesional.

Crespo cerró la espita, indicando a la oposición que reúnan sus propuestas y presenten otra moción «e probablemente votemos a favor». Cuíña ya anunció que la presentará sobre ese apoyo al textil lalinense, que intentará consensuar con los otros grupos. Para la moción del PP de Alcoa, apoyo de CxL, y abstención de PSOE y BNG.

El PSOE pide ayudas a la Xunta

El PSOE presentó otra moción genérica, para reclamar a la Xunta fondos de ayuda por la crisis económica del coronavirus: «Ten que mollarse, que non se mollou nada neste tema». Crespo considera que es el Estado quien debió transferir fondos directos a los ayuntamientos, no solo a las comunidades autónomas. El PP votó en contra, y los tres partidos de la oposición a favor de esta moción socialista.

El PP vota a favor de la moción del PSOE para pedir otra ambulancia y en contra del BNG que la exige medicalizada

Volvían dos mociones para reclamar mejoras en el transporte sanitario urgente en el municipio, de PSOE y BNG. Se debatieron conjuntamente, con el compromiso de votarlas por separado: no era cuestión menor, porque de hecho el PP acabó respaldando el texto socialista ?CxL a favor y abstención del BNG?, abierto a soluciones intermedias hasta conseguir una ambulancia medicalizada, y rechazando la propuesta de máximos nacionalista, que plantea como única solución la ambulancia medicalizada ?texto apoyado por CxL y PSOE?.

El debate fue un déjà vu, con reiteración argumental por todas las partes. Pero cierto es que el debate se reitera porque la oposición insiste en que la situación de precariedad tampoco varía, cargando en esa línea contra la ambulancia anunciada el pasado octubre, que si ya criticaban en su día aseguran dejó de funcionar en plena pandemia del covid-19 dejando al área de Lalín con un único vehículo y motivando la presencia habitual de ambulancias de A Estrada, O Carballiño y Chantada para cubrir servicios en la capital dezana.

Alba Forno (PSOE) preguntó dónde está la ambulancia anunciada en octubre y demandó al PP el cumplimiento de su programa electoral que recoge la dotación de la medicalizada. Es lo que plantea el texto del PSOE, demandando hasta entonces cubrir las carencias con una segunda ambulancia de soporte vital básico y abriendo incluso la opción de que el Concello gestione esa segunda ambulancia si la Xunta no atiende la petición.

La popular Eva Montoto explicó que esta última opción no es posible, porque el personal de Emerxencias Lalín no tiene titulación para poder atenderla. «Ademais nós temos medio GES, con seis persoas ás que se xuntan os de Protección Civil, mentres outros concellos teñen 12 no GES». Criticó a la oposición por reclamar estas cuestiones y en su día pasar al personal de Emerxencias a atender el párking en unas navidades, «xa se ve o pouco que valoraban o servizo de Emerxencias», dijo.

Vilariño (BNG) reiteró que la única opción es la medicalizada, recriminando al PP lalinense que es el único de la comarca dezana que votó en contra de esta opción. Recordó que poblaciones como Sanxenxo la han tenido en verano, y dijo que no quiere para Lalín más que en otros lados, pero tampoco menos. Cargó contra la idea de llevar a pacientes de hemodiálisis en taxi.

Cuíña (CxL) dijo no entender la postura del PP, preguntando así si la dotación requerida salvará vidas; si existe en municipios similares; si beneficia a toda la comarca y mejorará la atención de los vecinos. Solo respondió a la última cuestión que planteó: «A sanidade pública é unha prioridade para o PP? O dubido». Mostró apoyo a ambas mociones: suscribiendo íntegramente la del BNG, y con dudas en la del PSOE de que el Concello asumiera una ambulancia.

La popular Eva Montoto señaló: «Nós loitamos polo mellor en sanidade para os nosos veciños. Sempre loitamos pola ambulancia medicalizada, e non estamos en contra de esto, senón da súa utilización política». Dijo que municipios similares que tienen medicalizada es porque disponen de hospital comarcal ?aunque Vilariño repuso con Sanxenxo?. La sorpresa llegó en la votación, cuyo sentido anunció Crespo: el PP apoyó la moción del PSOE para reclamar la ambulancia medicalizada, pero con tratamientos paliativos mientras no llega, frente a la propuesta de máximos del BNG. Evitó otro no a la medicalizada y de paso evidenció distintas posturas en la oposición.