La Fundación cierra año con pérdidas y descarta celebrar la Feira do Moble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El 2019 arrojó 60.517 euros de déficit y la Xunta aboga por un estudio de alternativas

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada celebró este lunes una reunión en la que se aprobaron las cuentas anuales de la entidad. Según revela el PSOE, el ejercicio del 2019 se cerró con 60.517 euros de pérdidas. «As perdas aumentaron un 50 % respecto do ano 2018», subraya el portavoz socialista Luis López Bueno, miembro del patronato de la Fundación.

El edil socialista considera que los presupuestos que se aprueban son irreales y asegura que las previsiones de ingresos se incumplen año tras año. López Bueno traslada además su especial preocupación «pola complicadísima tesouraría para os vindeiros meses». «Queda liquidez ata decembro. De aí en diante hai un abismo», asegura.

El líder socialista hace notar que la entidad presenta «unhas perdas de récord» y avanza que el informe de auditoría reclama un plan de viabilidad con medidas concretas para revertir la situación económica. Para López Bueno ese plan sería «necesario pero inservible na situación actual». «Na Fundación non hai ningún mando intermedio con competencias nin capacidade para aplicar esas hipotéticas medidas», explica refiriéndose a la ausencia de un gerente desde que Nemesio Rey cesó en sus funciones tras las últimas municipales.

El portavoz socialista considera que toda la responsabilidad de esta situación es del PP, tanto de la Xunta de Galicia como del Concello da Estrada. «Desde o PSOE lanzamos propostas, os traballadores presentan alternativas e a Deputación apoia un cambio de modelo, pero o PP mantense na súa política de patada cara adiante e evita tomar decisións. Esta situación está levando á Fundación a un dilema invencible», dice López Bueno.

Al portavoz socialista le preocupa el rumbo que quieran marcar para la Fundación la Xunta y el Concello tras el 12 de julio. Sospecha que, si el PP gobierna, «baixarán a reixa e liquidarán o que haxa». En este sentido, critica las vaguedades de ambas administraciones, a las que acusa de no hablar claro en público ni en privado. «Non escoitaremos ao PP dicir nada deste asunto durante a campaña electoral, iso seguro», augura.

En la reunión del lunes las cuentas fueron aprobadas con la abstención de López Bueno y de los representantes de la Diputación. «O documento de contas anuais está ben conformado, pero non podemos pasar por alto a ausencia do plan de viabilidade», dice el socialista.

El líder del PSOE se muestra también decepcionado por la actitud del PP a la hora de valorar alternativas para la Fundación «intentando poñer por diante un estudo técnico que evite a toma de decisións». La Xunta propone contratar un estudio en el que se expongan ideas y alternativas, pero el PSOE cree que es el patronato el que debe tomar las decisiones estratégicas y encargar luego estudios sobre cómo llevarlas a cabo.

Decisiones de futuro

En la última semana de julio o la primera de agosto se prevé celebrar otra reunión del patronato para tomar decisiones sobre el futuro de la Fundación. No obstante, a corto plazo los patronos ya han acordado cancelar la celebración de la Feira do Moble de septiembre apelando a la responsabilidad por la situación sanitaria y a la dificultad para organizar el evento en un plazo tan corto de tiempo. No obstante, no se descarta la posibilidad de organizar otros eventos más pequeños en el recinto ferial.