Estreno con meigallo para O Corpiño

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Pocos devotos en el templo mariano que aumentarán hoy en el día grande, en una edición especial por doble motivo

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los condicionantes exógenos marcan una edición muy especial de la Romaría do Corpiño. Estrena con meigallo -por el descenso de fieles y suspensión de las procesiones, entre otras actividades paralelas por culpa del covid-19- su declaración como Festa de Interese Turístico Galego. Ayer se vivía el ensayo en un preludio desangelado del día grande en el templo mariano lalinense. Algunas docenas de devotos acudieron a las distintas misas oficiadas a lo largo de la mañana dentro del santuario, desprovisto de bancos y con gel hidroalcohólico a la entrada, además de portarse mascarillas en el interior y guardarse la distancia social.

Los aparcamientos ya auguraban una jornada de escasa afluencia de público a Santa Baia de Losón en un día de altas temperaturas. Apenas vehículos particulares y algún autobús solitario estaban aparcados en las inmediaciones del santuario. En sus inmediaciones pocos puestos de venta de rosquillas y un único pulpeiro, que capeaban el día en espera de una jornada festiva con mayor número de fieles. En el atrio una réplica de la Virxe do Corpiño de grandes dimensiones cuyo manto se iba poco a poco conformando con las flores que llevaban los devotos. Rodeada de bancos para evitar acercarse en demasía, había personal específico encargado de esas labores.

El día grande coincide hoy con festivo y se confía en una mayor afluencia de personas de toda Galicia e incluso de comunidades próximas dispuestas a honrar a la Virxe do Corpiño pese a las condiciones tan especiales. Desde las 9.00 y cada hora habrá misas de campaña, en este caso habilitándose un espacio en la carballeira próxima al templo para ese fin. El aforo se recorta a entre 300 y 350 asistentes, que se distribuirán en sillas con la distancia de seguridad entre ellas. Está prevista toma de temperatura además de comprobarse que portan mascarillas, con un circuito diferenciado de entrada y salida.

Las aglomeraciones en el entorno del santuario, los fieles pasando bajo el manto de la Virgen, la procesión, la música y el aspecto más lúdico de la romería tendrán que esperar. Quizás puedan volver en el 2021.