El Estradense logra mantener el grueso de la actual plantilla

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

SANDRA ALONSO

Iago Neira se convierte en la primera baja y se va al Estudiantil-Vista Alegre

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del primer fichaje del Estradense coincidió este viernes con un encuentro de confraternidad de directiva, cuerpo técnico y la plantilla de la última temporada donde se cerraron flecos con algunas renovaciones pendientes. El grueso de los futbolistas seguirán vistiendo la elástica rojilla para la campaña 2020-2021. Por el momento tan solo hay una baja confirmada. Se trata de Iago Neira, que se decantó por la oferta del Estudiantil-Vista Alegre. Pero hay algunos jugadores que están aún desgranando la margarita.

El presidente del club, Toño Camba, mostraba ayer su optimismo con que buena parte de los nombres sin cerrar finalmente sigan en las filas estradenses. En esa situación se encuentran piezas importantes en el engranaje de Alberto Mariano como Borja, con varias ofertas tras cuajar una gran temporada, además de Brais Vidal y Martín Sánchez. El máximo directivo rojillo cree que todo está bien encaminado para que la próxima semana den el sí. Más complicada está la situación de Iván, que al igual que Yago Neira, se despidió de sus hasta ahora compañeros este viernes.

A Iván el Estradense le ofreció, tras terminar la liga «flojo en el aspecto físico, hacer con nosotros la pretemporada y en función de su estado de forma negociar después hacerle ficha», explica Camba. Pero el futbolista cuenta con una oferta atractiva del Arzúa que en principio aceptará, salvo sorpresa en el último contacto entre ambas partes. El presidente del Estradense reconocía ayer que la práctica totalidad de la plantilla ha recibido ofertas, en su mayoría desde el Estudiantil-Vista Alegre y Arzúa, que complicaron las renovaciones ya que ofrecen mejores condiciones económicas. Se preguntaba Camba «si después esos clubes van a poder pagar lo que prometen; nosotros siempre hemos cumplido nuestros compromisos y quizás por eso muchos jugadores rechazaron ofertas ventajosas». El Estradense está renovando manteniendo las mismas cantidades económicas que cobraron los futbolistas en esta última temporada.

Los otros dos nombres en el aire son sendos centrocampistas. Se trata de Antón y Uve, aunque «están en la buena línea para renovar», apuntó el presidente. En espera de lo que decidan ambos, así como Borja, Brais Vidal y Martín Sánchez, llegarán más o menos refuerzos. En principio se espera que todos ellos sigan. En ese caso serían tres las incorporaciones, dos laterales izquierdos -el viernes se presentó uno de ellos, el compostelano Óscar López- y un delantero.

Entre los ya renovados figuran ambos porteros, Coke y Cascallar, así como los defensas Martín y Carabán -dos piezas claves para el club que decidieron continuar-, además de Ander Bellido. Se ofreció a Fafú continuar pero el lateral finalmente no podría compatibilizar su trabajo con los entrenamientos y se desistió. En el centro del campo continúan Vicente, Porrúa, Javicho, Juanín y Brais Calvo, mientras arriba se cuenta por ahora con Piñeiro y Jorge.

En el caso de este último delantero, una pieza clave por sus goles en pasadas campañas, ambas partes acordaron que hiciese la pretemporada para evaluar su estado físico y después decidir si ficha. Hay que recordar que ya en la temporada 2018-2019 sufría una grave lesión que le tuvo en el dique seco la recién terminada campaña. «Entendió que queríamos saber primero cómo está antes de negociar su incorporación, nos sentamos a la mesa y no hubo ningún problema», significó Camba.

La pretensión del club rojillo es contar con una plantilla similar en número a la última, es decir, veintiún jugadores. Porque la experiencia vivida aconseja tener más efectivos por sanciones y lesiones, además de que la próxima liga se permitirá tener dieciocho futbolistas convocados.