A Estrada prevé licitar este verano el desdoble de la traída del Umia para abastecer a Tabeirós y Nigoi


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada acaba de recibir la propuesta de convenio remitida por Augas de Galicia para llevar a cabo las obras de desdoble de la traída de agua desde el río Umia. El coste de los trabajos asciende a 715.661,76 euros. Augas de Galicia se compromete a financiar el 80 %, con lo que aportará 572.529,41 euros. El Concello, por su parte, debe asumir el 20 % restante, es decir, 143.132,35 euros.

Una vez validado el convenio, se procederá a la exposición pública del proyecto, que ya había sido redactado en su día por Augas de Galicia. Los interesados dispondrán de 20 días de plazo para realizar las alegaciones que estimen oportunas. Después, Augas de Galicia lanzará la licitación de las obras, ya que el Concello ya dispone de los terrenos necesarios para llevarlas a cabo.

El alcalde estradense, José López, entiende que la licitación debería producirse antes de que acabe el verano. Prevé que en lo que queda de año se lance la licitación y se resuelva la adjudicación, con lo que las obras de ejecución podrían comenzar a principios del año 2021.

La obra del primer desdoble de la traída de agua desde el Umia permitirá abastecer a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la canalización troncal hasta 450 hogares a través de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones.

El alcalde estradense destaca que con este desdoble se da solución a Tabeirós y Nigoi, las dos zonas con problemas de abastecimiento que quedan en la trayectoria de la traída del Umia.

López asegura que en Codeseda el histórico problema de falta de agua quedó solucionado con la construcción de un nuevo depósito y una captación provisional que garantizan casi 100 metros cúbicos de agua al día en una zona en la que el consumo medio es de 10 metros cúbicos diarios.

López recuerda que en mayo hubo problemas pero los atribuye a un uso excesivo del agua que provocó la entrada de bolsas de aire en la red que impidieron que el agua circulase con normalidad. Reconoce, no obstante, que es posible mejorar la captación provisional actual. Existen dos con más capacidad que el Concello quiere aprovechar. López pretende realizar estas obras de forma paralela a las del desdoble de la traída del Umia, aunque con 45.000 euros de fondos propios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada prevé licitar este verano el desdoble de la traída del Umia para abastecer a Tabeirós y Nigoi