Una asamblea vecinal decidirá si habrá Rapa el 16 de agosto

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Sabucedo debatirá además en julio si es abierta al público

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin Rapa das Bestas en Sabucedo el primer fin de semana de julio, la parroquia decidirá a mediados del próximo mes qué hacer este año con la centenaria celebración que cumple la función de desparasitar la cabaña equina y de colocación de microchips a los animales como exigen administración y seguros. El presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo, indicaba ayer que será en esa asamblea donde los vecinos decidirán si la Rapa se celebra en el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de agosto, y también en qué condiciones se celebra: esto es, si se permitirá o no el acceso de público al curro, siempre en todo caso acatando las decisiones de las autoridades sanitarias, autonómicas y municipales.

Vicente Monteagudo manifiesta que «a idea é facer o curro, baixar as bestas para desparasitalas, rapalas e instalarlles os microchips» como es preceptivo. Pero señala que es preciso reunir a la gente suficiente para subir al monte y bajar los caballos, de ahí que sea preciso buscar el respaldo de la parroquia en asamblea. Otra cuestión importante que se dilucidará a mediados de julio es si será posible permitir la entrada de público al curro, o bien se hace la rapa a puerta cerrada. Es una opción por la que han optado ya zonas como Oia, que celebró por vez primera en su historia un curro sin espectadores y con escolta de la Guardia Civil el pasado fin de semana.

Avistaron 350 caballos

La fecha del 15 y 16 de agosto se fija porque se precisan jornadas con luz prolongada, para la recogida de animales en el monte, al tiempo que existe mayor disponibilidad de vecinos en las vacaciones estivales para acometer esta ancestral tarea. Hace días, subieron al monte y pudieron contabilizar alrededor de 350 caballos: «Trataríamos de baixar o máximo número que poidamos. Para un curro cómodo, sen golpes, entran 220 bestas», indicó.