El proyecto de urbanización para Mercadona prevé aprobarse en junio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello lo acompasará con el de compensación, que inicia exposición pública

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana lunes 1 de junio se reanudan los plazos administrativos que había suspendido el estado de alarma, lo que supone para A Estrada continuar adelante con el desarrollo urbanístico del SUD-R06 Avenida de Vigo, el ámbito de 40.000 metros cuadrados en la salida hacia Cuntis donde se asentará Mercadona.

El 17 de marzo el BOP publicaba la aprobación inicial del proyecto de compensación, y en circunstancias normales hubiera comenzado la exposición pública de 30 días, que el covid-19 ha retrasado hasta mañana lunes. La firma promotora del plan cuenta con el 87 % del suelo, y otros tres propietarios particulares cuentan con terreno en el ámbito. De no presentarse alegaciones en el mes de exposición pública, la aprobación del proyecto de compensación se elevará a definitiva.

El Concello tiene avanzado también el proyecto de urbanización. Los distintos informes técnicos municipales están ya finalizados, a falta únicamente del jurídico. El gobierno local pretende aprobarlo inicialmente en junta de gobierno local de forma inminente ?posiblemente en sesión del lunes 8? y publicarlo ya en la primera quincena del mes entrante, acompasando así plazos con el proyecto de compensación para ganar el tiempo perdido, en este caso, por la suspensión de plazos administrativos que conllevó el estado de alarma.

Recurso desestimado

Por otra parte, en la junta de gobierno de mañana lunes se abordará la desestimación de un recurso de reposición presentado al proyecto de ocupación del SUD-R06, ya que desde el Concello se considera que su argumentación es muy genérica. El proyecto de ocupación se había aprobado definitivamente hace dos meses, tras desestimar la única alegación presentada: el alegante presentó entonces el recurso de reposición que va mañana a junta de gobierno.

Con estas tramitaciones de nuevo en marcha el plan parcial enfila la finalización de su compleja tramitación urbanística de un desarrollo que se estima tendrá un coste de urbanización de dos millones de euros, destinados a movimiento de tierras, urbanización de viales y dotación de los distintos servicios. La superficie comercial, de 10.000 metros cuadrados, será ocupada por Mercadona. Habrá además parcelas de viviendas colectivas y dos para viviendas unifamiliares, próximas a una zona verde de 5.000 metros cuadrados.

El Concello estradense se hará con una parcela de 4.000 metros cuadrados para dotaciones públicas, como 10 % de aprovechamiento urbanístico que marca la legislación, apuntan desde el gobierno municipal.