Cuando una canción en la radio sirve de tributo al equipo de tus amores

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Javier Benito

La presidenta del club granate perseveró hasta dar con quién les dedicó el tema musical y agradecérselo con una emotiva carta

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Socios como usted hacen que nos sintamos grandes y queridos, algo que en tiempos complicados como estos merecen nuestro mayor agradecimiento». Esa frase forma parte de la carta que por sorpresa llegaba al domicilio de José Ramón Rodríguez Louzao, vecino de Vila de Cruces de 62 años, quien durante más de cuatro décadas ejerció de barrendero municipal hasta su jubilación este pasado enero por enfermedad. La misiva lleva la firma de Guadalupe Murillo, la presidenta del Pontevedra CF.

Todo comienza con una canción dedicada por José Ramón en una emisora. Cuenta Guadalupe Murillo que, mientras tenía puesta la radio «para mantenerte informado, escuchas, casi como un murmullo, unas palabras que te llaman la atención (directiva del Pontevedra Club de Fútbol), dicen». Al subir el volumen se percató de que era un vecino de Vila de Cruces que aseguraba ser socio del club granate desde hace 44 años y les dedicaba una canción. «Un gesto sorprendente. ¡Incluso romántico!... Este socio anónimo, que vive a unos 80 kilómetros de la ciudad del club nos dedica esta canción, a la directiva y al equipo, que es el equipo de la provincia, no solo el equipo de la ciudad». Sonaba Cuando salga la luna, de grupo Los Puntos.

Desde el club pontevedrés se pusieron manos a la obra para poner nombre a la voz de ese socio dezano que les dedicaba una canción en tiempos de pandemia. Su gestión telefónica con la casa consistorial resultó infructuosa, porque no le dieron sus datos a pesar de haber sido trabajador municipal, «ni siquiera me dieron aviso para poder ir a contestarles o le pidieron un teléfono para devolverles yo la llamada», se lamentaba ayer José Ramón Rodríguez. Pero la directiva granate perseveró a pesar de no haber facilitado muchos datos a la emisora. Pero buceando en la Red se encontraron con una entrevista publicada hace cuatro años en La Voz en su edición de Deza-Tabeirós, con motivo de los cuarenta años de Rodríguez Louzao como empleado municipal ejerciendo labores de barrendero en Vila de Cruces.

«Con ella hemos podido ponerle cara. Leemos que es un socio que empleó su primer sueldo para retirar el abono del Pontevedra CF, un orgullo para el club», expone Guadalupe Murillo en la carta, que José Ramón guarda ya casi como un tesoro más que añadir a camisetas, bufandas, pins,... del equipo de sus amores. Una misiva que le enviaron tras intentar contactar con él por otros medios sin resultado positivo, en la que le facilitan un teléfono para que este cruceño contactarse con la entidad.

Todo comenzó en 1978

Con un gracias «en nombre de la directiva, del equipo y de todos los que forman parte de este grupo de trabajo del Pontevedra CF, por querernos, por apoyarnos tantos años, por acompañarnos siempre, en persona y de corazón» concluye la carta. José Ramón pretende desplazarse a la capital provincial este jueves por la mañana para llevarles un detalle, emocionado por un inesperado reconocimiento de su club. En él recaló como socio en 1978, con solo 18 años. Y todo porque un jugador de entonces, Marque, acudió a Vila de Cruces a una comida en casa de un amigo de José Ramón, que también estaba. Les regaló unas invitaciones para ir a verle jugar. Fue la primera vez que acudía a un campo de fútbol y quedó enganchado casi como si fuera una droga.

Desde aquel lejano 1978 siguió al Pontevedra CF, pero no solo en Pasarón, sino también en sus desplazamientos por toda España. En los últimos años menos por sus distintas patologías que le llevaron a una jubilación anticipada. «Nunca jugué en ningún equipo, solo al tuntún con otros niños», admite el socio 3.114, quien guarda un álbum lleno de fotos de su pasión por los granates.