Camba: «Va a ser una liga más bonita, al luchar todos por algo»

El Estradense valora de forma positiva los cambios en Tercera


a estrada / la voz

La Tercera División de fútbol para la temporada 2020-2021 está ya encauzada en Galicia y los cambios que se introducirán convencen al Estradense. Su presidente, Toño Camba, participó este miércoles en el encuentro telemático de los clubes de esta categoría y de Segunda B con participación tanto del presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, como de la gallega, Rafael Louzán. Está previsto crear dos grupos en Tercera, con doce equipos cada uno pendientes de si finalmente el Estudiantil solicita la plaza lograda en vía judicial.

La competición tendrá una fase regular de esos dos grupos a ida y vuelta, clasificándose los cuatro primeros de cada grupo para luchar por las plazas de ascenso; del quinto al octavo en principio se medirían en busca de puesto en la Copa del Rey; y del noveno al duodécimo pelearían por evitar el descenso. «Va a ser una liga más bonita al luchar todos por algo», auguraba ayer Toño Camba. Queda fijar el número de ascensos y descensos.

Pero otra novedad importante, valorada de forma positiva pro el presidente de la entidad rojilla, radica en que los puntos acumulados en la fase regular contarán en la siguiente. «Va a hacer que todos los equipos busquen desde el principio ir a por todas», dijo Camba. Los cambios introducidos supondrán reducir las jornadas -entre 30 o 34 como mucho, frente a las 38 actuales- aunque supondrá un recorte en los ingresos a los clubes. Aludió además a la intención federativa de tender a una cierta profesionalización en Tercera, con más jugadores dados de alta en la Seguridad Social.

Uno de los aspectos pendientes radica en cómo se conformarán los dos grupos, con una propuesta inicial de juntar al primero con el cuarto en uno, segundo con tercero en otro, quinto y sexto y así sucesivamente. Pero se habló en la videoconferencia por parte de algunos presidentes de establecer un criterio de proximidad territorial, en busca de ahorrar costes. La RFEF lo evaluaría si la mayoría estuviese de acuerdo con esa posibilidad.

Refuerzos para el lateral izquierdo y la delantera, además de la idea de continuidad

El Estradense está trabajando ya en la planificación deportiva de la próxima temporada, con una liga que podría arrancar en octubre. Tras renovar al cuerpo técnico, la directiva ya contactó con la plantilla actual dada su intención de renovar a todos. Toño Camba destacó ayer que ninguno le anunció su decisión de abandonar el club, mientras muchos están dispuestos a seguir y «algunos me pidieron esperar un poco antes de negociar». Sí que ya hubo conversaciones con Alberto Mariano por la necesidad de renovar posiciones como el lateral izquierdo y en delantera, apostando por jugadores jóvenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Camba: «Va a ser una liga más bonita, al luchar todos por algo»