Fomento adjudicó el proyecto para la musealización del castro silledense de Toiriz

La Voz

DEZA

miguel souto

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra informó de que la restauración y musealización del castro de Toiriz, en Silleda, «xa é unha realidade» tras la adjudicación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto que lo incluye, junto a A Subidá (Marín) y Alobre (Vilagarcía). La empresa Patrimonio Inteligente se hizo con los tres proyectos, incluidos en el protocolo entre Diputación y Fomento, por importe de 519.864 euros. «Serán os concellos os que teñan agora que axilizar a tramitación das licenzas de obras. En calquera caso, a data estimada polo ministerio para o inicio dos traballos sitúase a finais do próximo mes de xuño, e terán un prazo de execución de catro meses», apuntan desde la institución provincial.

Su presidenta, Carmela Silva, mostró su satisfacción por esta «grande noticia. Estas adxudicacións van permitir a xeración de actividade económica e emprego, amais de cumprimentar o obxectivo de posta en valor do noso patrimonio e o desenvolvemento do noso modelo turístico centrado nun destino cultural», indicó.

Las obras incluirán dotación de mobiliario y señalización, tratamiento del paisaje y mejoras de accesos. Un panel incluirá una línea temporal con su encuadre cronológico, información geográfica y sociocultural, datos del entorno de la excavación y trazas en el paisaje.

En Toiriz una barrera nueva sustituirá a la actual, muy deteriorada. Los paneles incluirán códigos QR que facilitarán la visita, en una intervención que busca integrarse en el paisaje como un elemento más desde el más absoluto respeto por el territorio, indica la Diputación.