Sabucedo descarta celebrar la Rapa en julio y valorará hacerla en agosto

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

miguel souto

La asociación plantea la posibilidad de retomar los curros el 15 y 16 de agosto

12 may 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo acaba de decidir, tras consultar con los vecinos, el aplazamiento de la edición 2020, prevista entre los días 3 y 6 del próximo mes de julio, y la celebración de una consulta posterior entre toda la parroquia para analizar la posibilidad de retomar los curros de este año en los días 15 y 16 de agosto, "sempre que a situación sanitaria da crise do coronavirus o permita facer coa máxima seguridade".

La directiva propuso la anulación en las fechas habituales, ya que considera que sería "moi precipitado e inviable para a preservación da saúde", y acordó paralelamente adoptar un período de espera y darse tiempo para comprobar la evolución de la pandemia y de las distintas fases de la desescalada. Esta opción fue apoyada mayoritariamente por la parroquia, que será convocada en el mes de julio a una reunión para determinar si la edición del 2020 se suspende definitivamente o se celebra los días 15 y 16 de agosto. En caso de que Sabucedo opte por esta alternativa, todo dependerá de las autorizaciones de los responsables sanitarios y las administraciones públicas.

El equipo rector de la Rapa das Bestas recordó que esta celebración secular nació, según la cultura popular, en época de peste y superó sin interrupción la Gripe Española de hace un siglo y la Guerra Civil. "Agora afrontamos unha nova dificultade que ben seguro imos superar atendendo á máxima que nos guía, que é o coidado e o amor ás bestas do monte como membros da nosa comunidade e do noso modo de vida", dicen.

Por ello, y subrayando que la seguridad sanitaria y la preservación de la salud determinarán cualquier decisión, la directiva cree que la edición del 2020 de la Rapa debería celebrarse, aunque fuese en las fechas alternativas de agosto, "pola importancia de manter unha tradición secular, polo imprescindible coidado dos cabalos e do seu benestar coas tarefas de desparasitación e rapa das crinas e pola necesidade de cumprir cos parámetros administrativos e legais da identificación e conteo das reses con respecto ás esixencias das administracións públicas ou da empresa aseguradora".

Rapa das Bestas anunciará públicamente este aplazamiento en su página web y en sus perfiles oficiales en redes sociales para evitar la presencia de público en la parroquia el primer fin de semana de julio, en el que la fiesta suele acoger a entre 20.000 y 30.000 personas cada año.