Móvete plantea la creación de una Renda Social Municipal e de Apoio a Negocios

La Voz

DEZA

E CUIÑA

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) alerta de la necesidad urgente de anticiparse a las consecuencias económicas y sociales de la crisis del covid-19 con medidas de carácter provisional dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad social. Advierte que muchas familias perdieron su única fuente de ingresos y urge actuar para cubrir las necesidades básicas.

Móvete ve necesaria la modificación del presupuesto municipal para destinar las partidas de actividades que no pueden llevarse a cabo en la situación actual -como la Festa do Salmón- a ayudas a personas y negocios afectados por la pandemia.

Móvete considera prioritaria la puesta en marcha de una Renda Social Municipal para cubrir las necesidades de las personas vulnerables. Esta prestación estaría destinada a paliar situaciones temporales y garantizar la cobertura de necesidades básicas como alimentación, vestuario, transporte, alquiler o cuidados personales y de la vivienda.

Propone establecer además una partida para apoyar a los autónomos, microempresas y pequeñas empresas que hayan sufrido una reducción de la facturación del 50 al 75 % respecto al promedio de los seis meses anteriores al estado de alarma. Estas subvenciones estarían sujetas al mantenimiento de toda la plantilla.