«La gente ha ganado entre dos y tres kilos de media en este confinamiento»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La apuesta por la repostería casera, el sedentarismo, el no dormir bien y el estrés han hundido muchas dietas

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo advertían los expertos y ha sucedido. El confinamiento ha trastocado los hábitos diarios y ha hecho ganar kilos a buena parte de la población. Quienes se encontraban en mitad de una dieta de adelgazamiento tampoco se han librado de esta tendencia y, en vez de perder peso, han ganado un par de kilos de media. Lo cuenta la nutricionista estradense Dolores Iglesias Montero, que regenta el centro de dietética y nutrición Saúde, en el número 2 de la calle San Antón. Dolores Iglesias reabrió este jueves sus puertas para atender a una clientela deseosa de recuperar sus rutinas.

-¿Ha conseguido adelgazar la gente durante este confinamiento?

-La mayoría han ganado peso. Desde que empezó todo esto a mediados de marzo la mayoría de la gente que estaba siguiendo una dieta para adelgazar la dejó y engordó una media de dos o tres kilos, alguno cuatro. Sin embargo hay que diferenciar entre los que estaban a dieta para adelgazar o en una dieta terapéutica por cuestiones de salud. Los segundos se mantuvieron o adelgazaron. Alguna persona con cardiopatía siguió estrictamente las dietas que yo les seguí enviando a todos semanalmente y adelgazó siete kilos. En el caso de los deportistas, alguno que tenía alguna máquina en casa pudo hacer algo, pero a los que no esto tampoco les ayudó. Se pierde masa muscular.

-¿Por qué es tan difícil perder peso en la cuarentena?

-Al salir de sus rutinas a la gente se le hace más difícil seguir la dieta. A mí algún cliente me dijo que dejase de mandarle las dietas porque ya veía que no iba a ser capaz mientras durase el confinamiento. Influyen muchos factores, como el aburrimiento, el estrés o los trastornos en el sueño. La mayoría de la gente duerme peor y no tener las horas de descanso necesarias también puede contribuir a ganar peso. Además, por lo general la gente pasó más horas sentada y a muchos les dio por dedicarse a la repostería casera para matar el tiempo. A la mayoría les dio más por hacer tartas y postres que por intentar preparar nuevos platos con productos naturales y saludables.

-¿Cómo se puede encauzar la situación?

-Ahora, para las personas que quieren adelgazar, las dietas serán un poquito más estrictas. Va a costar un poco más. Es como empezar de cero con un paciente nuevo. Hay gente que aún no ha podido volver a sus rutinas y así bajar de peso cuesta más, aunque también depende del metabolismo de cada uno. Yo a todo el mundo le recomiendo que apueste por los productos frescos y, ahora que se puede salir a caminar, que salga al menos una hora al día en las franjas estipuladas. El ejercicio es muy importante y también el sol, para recuperar vitamina D. A todo el mundo le recomiendo además que se haga analíticas en cuanto pueda porque se estuvo comiendo mal.

-¿Cuáles han sido los errores más comunes en alimentación?

-Muchos tiraron sobre todo de dulces, pizzas y guisos y no tocaron la fruta. Frutas y verduras tienen que estar en el menú. Y también hay que beber y mucha gente me cuenta que bebió menos.

-¿Cómo será la nueva normalidad en los centros de dietética y nutrición?

-Nosotros seguimos trabajando con cita previa, como antes, pero ahora las citas se dan más espaciadas, con 45 minutos entre cliente y cliente para desinfectar toda la consulta, puertas y demás superficies. A la entrada tenemos mascarillas, guantes y gel desinfectante para los clientes y atendemos también con guantes y mascarilla. La sala de espera se ha eliminado y los clientes ya no pueden venir con acompañante.