Los hosteleros de Lalín consideran inviable abrir sus negocios el día 11

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Crespo planteó a los dueños de locales la posibilidad de incrementar el espacio para mesas

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmensa mayoría de la hostelería y la restauración de Lalín, que apenas empezó a funcionar el pasado lunes con la posibilidad de entregar comida o cafés por encargo, tampoco prevé reabrir el día 11 con el comienzo de la nueva fase de desescalada. Una decisión que se constató ayer en una reunión convocada por el Concello a la que acudieron una treintena de dueños de locales, participando el regidor, José Crespo, y la concejala de Comercio, Karen Fernández Lamela. Un encuentro donde el alcalde incluso planteó la posibilidad de peatonalizar alguna zona si se decidían abrir terrazas o ampliar el espacio destinado a mesas y sillas donde fuera posible en función de los informes técnicos. A pesar de esas opciones por el momento parece que tan solo dos negocios de la calle Rosalía de Castro prevén abrirlas el próximo lunes.

Crespo y Fernández expusieron a los asistentes la estricta normativa de seguridad sanitaria y distancias sociales exigidas por el Gobierno central para reabrir las terrazas de hostelería y restauración, solo al 50 % respecto a las autorizadas el pasado año, con separación de dos metros entre ellas. Si se autorizase aumentar el espacio para mesas y sillas se deberá mantener la proporción del 50 % entre su cifra y la superficie disponible, con un máximo de diez personas por mesa o conjunto de ellas.

Peatonalización en fin de semana de un tramo de Pintor Colmeiro y González Taboada

El regidor lalinense analizó con los hosteleros que la normativa de separación entre mesas y peatones en esta primera fase podría permitir activarlas en espacios como la Praza da Igrexa, Praza Europa, A Torre y Rosalía de Castro daba su configuración, con mínimos cambios. Incluso Crespo abordó la opción de peatonalizar, si los hosteleros decidían abrir sus terrazas, un tramo en forma de T en las calles Pintor Colmeiro -entre los cruces con Joaquín Loriga y Luís González Taboada- y la avenida González Taboada -entre las rúas Z y Maruja Gutiérrez-. En principio queda descartada porque los dueños de negocios en esa zona descartan de inicio abrir en espera de que puedan también dar servicio al público en el interior de sus locales. Tampoco prevén abrir sus locales los propietarios con establecimientos en la Praza da Igrexa, Europa y A Torre, que estaban todos presentes en la reunión de ayer.

Respecto a la calle de los vinos, Rosalía de Castro, Crespo, Fernández y dos inspectores municipales acudieron en compañía de los propietarios de todos los locales a hacer mediciones y delimitar posibles configuraciones. Solo dos locales prevén abrir el día 11 y durante esa primera quincena, «ante o escaso número de mesas e sillas que se poderían colocar, aínda pechando a rúa durante as tardes e as fins de semana». El regidor abrió la posibilidad de aumentar metros para terrazas y número de mesas y sillas en todas esas zonas donde se asienta el mayor número en Lalín. Pero habrá que elaborar estudios técnicos para definir sobre la viabilidad de la medida.