Las gestorías estiran horarios para hacer frente a los ERTE, los ceses de actividad y la renta


Las gestorías de la zona se han visto desbordadas por la necesidad de tramitación masiva de Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según explica José Manuel Rozados, de la firma estradense Rozados e Balboa, prácticamente todos las empresas con trabajadores a su cargo tramitaron un ERTE para todo su personal hasta el fin del estado de alarma sanitaria. Además, la mayor parte de los autónomos se acogieron a las prestaciones por cese de actividad, una especie de paro para los autónocmos que se podía solicitar hasta el 14 de abril y que los interesados están cobrando desde el día 20.

Las tramitaciones derivadas de la crisis sanitaria coincidieron con el inico de la campaña de la declaración de la renta y con la presentación de los trimestres, lo que contribuyó a saturar aún más las gestorías durante el mes que hoy termina.

«Somos 13 persoas e estivemos desbordados. Houbo días, ao principio, coa avalancha dos ERTE, que tivemos que botar na oficina ata as nove ou dez da noite. O noso horario é continuado, de oito da mañá a cinco da tarde, pero non dabamos abasto e tivemos que botar 20 días turnándonos para quedar ata as 9 ou 10 da noite», explica Manuel Bascuas, de la firma estradense Bascuas Asesores. «Traballo tiñamos para contratar a dúas ou tres persoas máis, pero o problema é que os clientes son os mesmos, que pagan unha cota mensual e van seguir pagando o mesmo, polo que os ingresos non medran», comenta. «O problema eran os prazos. Foi todo en 15 días. A administración dou uns prazos pero despois veuse desbordaba para resolver», cuenta Bascuas. Según comenta, entre sus clientes hubo distintas modalidades de ERTE. Algunos lo hicieron para toda la plantilla y luego lo levantaron para una parte y otros de media jornada y luego pasaron a jornada completa, por citar dos ejemplor. En esta gestoría una persona se encarga de recoger la documentación e ir a los bancos, con las debidas medidas de protección, y el resto trabajan a puerta cerrada y distanciados para evitar los contagios.

Desde la asesoría Geasa de Lalín Jesús Ferradás confirma que «o primeiro golpe xa pasou». «Hostelería, comercio, academias ou ximnasios fixeron ERTE para a plantilla ata a fin do estado de alarma», cuenta. «Coincideu coa renta e os trimestres e acumulouse todo », constata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las gestorías estiran horarios para hacer frente a los ERTE, los ceses de actividad y la renta