Lalín distribuirá 400 trampas para frenar a las velutinas

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La crisis sanitaria recorta el plan municipal previsto este año

12 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal lalinense Avelino Souto dio a conocer en una comparecencia por vídeoconferencia el programa municipal de lucha contra las velutinas, que ha tenido que recortarse por la crisis sanitaria. Felicitó a Emerxencias Lalín por su gran labor estos años en la retirada de nidos, en la que siguen colaborando más allá de la inclusión de Lalín en el convenio con Seaga. Esta temporada las condiciones ambientales son menos propicias para las velutinas, de las que Emerxencias retiró 4 nidos primarios la pasada semana.

Souto destacó la intención de impartir charlas en el rural por parte del apicultor de Gresande David Liñares, y de colaborar con el campus universitario lucense en la recogida de datos. Esas charlas se sustituirán por vídeos informativos de Liñares en Facebook y Youtube, para informar de cómo luchar contra la velutina. El Concello distribuirá en próximas semanas 400 trampas.

Liñares destacó en la lucha contra las velutinas tres fases: informativa, de retirada de nidos primarios ?fundamental para acabar con las reinas que generan cada una nidos de más de 4.000 avispas? y retirada de nidos secundarios. La intención es abordar ahora esas dos primeras fases, encargándose bien Seaga bien Emerxencias de retirar más adelante nidos secundarios.

Liñares alerta de la importancia de mantener la lucha contra esta especie invasora que ahora despierta tras la hibernación invernal: «É importante non descoidar o tema porque se vai seguir expandido e colonizando, e non valerá o feito nestes anos», expresó. Por otra parte, enseñará a preparar un líquido con 5 litros de agua, dos kilos de azúcar y 50 gramos de levadura, para crear trampas caseras.