«Esto te deja vacío, pero la procesión se lleva por dentro»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

La cofradía, resignada por la cancelación de las procesiones, indica que se recuperarán con fuerza en 2021

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada no hay la tradición procesional andaluza ni castellana. La Semana Santa se vivió siempre más discretamente hasta que hace cinco años un grupo de feligreses decidieron impulsar una cofrafía para sacar el sentimiento religioso a la calle. El promotor de ese despegue de la Pascua religiosa local fue Félix Cela, un estradense con raíces en Villafranca del Bierzo. La Semana Santa le apasionó desde que de niño desfiló como nazareno en su pueblo y se empapó del espíritu de la Semana Santa castellana. Asentado en A Estrada, Félix propuso hace cinco años montar una cofradía que fue bautizada como la Cofradía de la Santa Cruz y que hoy cuenta con 35 cofrades y varias decenas más de colaboradores. «No todos los cofrades salen en las procesiones y en cambio hay personas que no lo son pero sí salen como nazarenos o penitentes. Hay más gente de fuera ayudando que los que estamos en la propia cofradía. En las últimas procesiones participaron una sesenta personas», cuenta Cela.

Ser presidente de una cofradía en A Estrada no es tarea muy agradecida. Ni todo el mundo comparte ese sentimiento religioso ni la meteorología acompaña muchas veces. «Más o menos salimos un año sí y uno no. Recuerdo que en el 2015, la primera vez, sí pudimos salir, pero en el 2016 ya solo se salió el Jueves Santo y no el Viernes. El año pasado hubo suerte: salimos Jueves y Viernes Santo», comenta.

Este año, la culpa de las suspensión de lo que ya empezaba a ser una tradición local no fue de la lluvia sino del coronavirus.

La cofradía ya había engalanado la iglesia y había colocado un par de carteles. Cuando se disponía a repartir el resto, el país entero quedó paralizado.

Los cofrades están resignados. «Incluso quienes no son cofrades están fastidiados. Esto le da un toquecillo a la Semana Santa local que mucha gente empezaba a apreciar. Cuando esto te falta, te quedas como vacío, pero la procesión se lleva por dentro. Lo que hay que hacer ahora es mirar para delante y confiar en que en el 2021 se pueda salir», explica Félix Cela.

Según comenta, la intención de la cofradía es mantener la cartelería que ya estaba impresa corrigiendo el año, escrito en números romanos, sumándole una «I» más. Se notará, pero así se evitarán nuevos gastos y al tiempo los carteles servirán de recordatorio de lo pasado en el 2020. «Es algo que nos va a quedar grabado a fuego a todos», constata el presidente de la cofradía.

Félix Cela espera poder recuperar con fuerza las procesiones en el 2021. En todo caso, anuncia que quizás ya no sea él quien esté al frente. «Han pasado cuatro años desde el nombramiento y toca renovación en octubre. Veo necesario el relevo para darle un aire nuevo a la cofradía, aunque haya alguna gente que siga», dice.