«Estamos en guerra y el enemigo no entra en tu casa si no sales a buscarlo»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El jefe de servicio de Atención Primaria del ambulatorio de A Estrada, preocupado por la evolución del coronavirus

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, y su equipo están preocupados por la evolución local y general del coronavirus. No pretenden ser alarmistas, pero advierten que el panorama local puede variar en función del comportamiento general y la capacidad para la detección precoz y manejo de los contagios. Desde su punto de vista, todavía se puede hacer un esfuerzo mayor por contener el avance del COVID-19.

«La evolución de la epidemia va a depender del comportamiento individual responsable de todos. Estamos en una guerra en la que el enemigo no entra en tu casa si no sales a buscarlo», explica. «Quedándonos en nuestras casas cuidamos de nosotros y de todos», insiste.

El jefe de servicio agradece «el comportamiento responsable de la gran masa de ciudadanos y su colaboración con los servicios sanitarios». Sin embargo, advierte que no hay que bajar la guardia y hay que seguir manteniendo las medidas individuales, familiares y comunitarias. «Hay un pequeño porcentaje de gente que no está respetando las medidas de aislamiento y ello dificulta de manera muy notable el control de la pandemia y nos pone en peligro a todos», cuenta. «Hay gente que ha estado en contacto con positivos que sale a la calle y otra que vulnera el Estado de Alarma y sale de casa con la bolsa de la compra con cosas dentro para poder pasear», comenta.

Sánchez insiste además en la necesidad de «detectar precozmente al enemigo». «Sería deseable que nos llegasen pronto los tests rápidos para saber qué personas tienen que estar en tratamiento, aislamiento o cuarentena», comenta. Según destaca, «la Atención Primaria es la primera línea de batalla y ha de ser el escudo protector del sistema».

Para Juan Sánchez, las experiencias de países que se han enfrentado con éxito a la pandemia ponen de manifiesto dos cuestiones: «que es necesario mantener la disciplina del confinamiento y que se necesita hacer test rápidos y masivos y que tenemos que sacar todo el partido que podamos a la tecnología». «En Singapur o Corea, las personas infectadas están aisladas y geolocalizadas. En un mapa se puede ver donde se encuentran y, si se mueven para romper el aislamiento, salta una alarma al momento. Así se evitan contagios. Si una persona contagiada no cumple las medidas de confinamiento puede contagiar en 30 días a 406 personas más. Hoy por ejemplo hicieron una llamada de seguimiento a un paciente aislado en espera de resultado de pruebas y no estaba en casa y su madre indicó que en casa podría contagiarles a todos y por ello estaba con los amigos», explica.

El jefe de servicio hace un llamamiento a los estradense para que actúen de forma responsable y contribuyan a frenar la expansión de un virus que, si no se logra controlar, en abril podría haber alcanzado a unos trescientos vecinos.

Viajes del Imserso

Desde el centro de salud local están especialmente pendientes de los colectivos vulnerables, como los mayores de la residencia de ancianos, que se encuentran todos bien, o los usuarios del Sintrom, a los que ya se atiende en la carpa exterior cedida por el Concello para evitar su acceso al centro médico.

Por otra parte, el centro de salud local da por finalizado el seguimiento a los mayores que participaron en las excursiones del Imserso a Torremolinos, Oropesa del Mar y Matalascañas. En las dos primeras hubo un positivo en cada una, pero el resto de los viajeros han pasado ya más de 14 días sin síntomas. En el grupo que fue a Matalascañas no se dio ningún positivo por coronavirus.